Este martes se aprobó un proyecto de resolución donde se le pide al presidente Boric que pida disculpas a Carabineros por "graves imputaciones" durante discurso del 18 de octubre del año pasado.

Este martes se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, un proyecto de resolución donde se le recuerda al presidente Gabriel Boric “la vigencia en nuestro país de la presunción de inocencia”.

Así también emplaza al mandatario “a disculparse con las instituciones policiales por las graves imputaciones formuladas en el marco del discurso realizado el 18 de octubre pasado en el Palacio de La Moneda”.

“Nos encontramos atravesando una crítica situación de seguridad pública. No solo ha aumentado la frecuencia en la cual se perpetran diversos delitos en nuestro país en el último año, sino que también el grado de violencia con el cual se cometen”, se lee en la misiva.

Discurso 18 de octubre

Así también señalan que “bajo ese contexto es que la ciudadanía espera que se lleven a cabo señales y actos concretos en apoyo a la labor que efectúan día a día las policías en nuestro país. Lo anterior es particularmente necesario si tenemos a la vista que en lo que va del presente año, 942 uniformados han sido agredidos, cuestión que se suma al número de Carabineros fallecidos en actos de servicio, lo cuales totalizan 5”.

“En el marco de un nuevo 18 de octubre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, efectuó una intervención desde el Palacio de La Moneda, haciendo alusión a los hechos que desencadenaron el denominado estallido social”, indica el texto.

Añadiendo que “de aquella alocución se esperaba una dura condena a los actos de violencia que se ejecutaron ese día y los posteriores, así como un respaldo a la función policial. Lo anterior era particularmente necesario en el marco de la discusión que han generado una serie de publicaciones por parte de las actuales autoridades de Gobierno en la red social Twitter, en las que se descalificaba y degradaba a Carabineros de Chile y el actuar policial”.

“Sin embargo, encontramos en el discurso del Presidente una intervención totalmente distinta, alejada del sentir de gran parte de la ciudadanía, en el que se justificaba el estallido social –con la violencia y destrucción que ello significó- como la expresión de un malestar ciudadano acumulado por largo tiempo, que en palabras del propio mandatario, ‘clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos"”, precisa el proyecto.

“Juicios emitidos por el jefe de Estado”

En este sentido, se señala que “de extrema gravedad resultan igualmente los juicios emitidos por el Jefe de Estado en relación al accionar del personal policial en el contexto del estallido social, señalando que ‘como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir"”.

Luego, en la propia intervención, respecto de los agentes del Estado agregó que ‘para ser claro, las violaciones a los derechos humanos como daños oculares, agresiones sexuales y hasta muertes, no son aceptables"”.

“Los dichos del Presidente de la República revisten especial gravedad dado que, en ellos, parece prescindir de la presunción de inocencia consagrada en nuestra Constitución Política y en Tratados Internacionales vigentes en nuestro país. Teniendo a la vista antecedentes de casos que hasta la fecha se encuentran aún en tramitación, no existe una sentencia firme y ejecutoriada que avale el argumento que los efectivos policiales han cometido abusos sexuales, e incluso resulta cuestionable imputar muertes a agentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad”, finaliza la iniciativa.