Parlamentarios valoraron la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con su antecesor Sebastián Piñera en medio del crispado ambiente político por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Tras la invitación del presidente Gabriel Boric a firmar un compromiso por la democracia en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que le sorprende que no haya un consenso civilizatorio entre todos los partidos.

En ese contexto, parlamentarios valoraron la reunión que sostuvo el Mandatario con su antecesor, Sebastián Piñera, como una forma de apaciguar los ánimos en la antesala del 11 de septiembre.

A 9 días para cumplirse la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, desde el mundo político se ha afirmado que hay un ambiente tenso.

Uno de los últimos esfuerzos del Gobierno, es la convocatoria del Presidente Gabriel Boric a los partidos políticos a firmar un compromiso por la democracia, en un acto que recibirá el nombre: “Por la democracia, hoy y siempre”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que hay una responsabilidad histórica en todas las fuerzas políticas, independiente de su militancia, y le sorprende que este mínimo no sea tan claro para todos.

Parte de estos esfuerzos, señaló la ministra, fue la reunión privada que se efectuó entre el Presidente Boric y su antecesor, Sebastián Piñera, con el propósito de abordar el clima político que se vive en el país.

Parlamentarios valoran encuentro entre Boric y Piñera

Desde el Partido Socialista afirmaron que esta actitud del jefe de Estado contribuye a apaciguar los ánimos, frente a ciertos sectores políticos que intentan radicalizar y generar confrontaciones con todo lo que se dice o se hace.

En este aspecto, la diputada Daniella Cicardini valoró la actitud de Piñera por avanzar hacia un compromiso por la democracia, independiente de sus diferencias políticas con Boric.

Tras la reunión, Piñera se abrió a respaldar el compromiso, pero fijando condiciones como el respeto a la Constitución y las leyes, al Estado de derecho; la condena a la violencia y al crimen organizado, entre otros.

El legislador de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, espera que Boric mantenga este camino de unidad y evite declaraciones que crispen más el ambiente.

Recientes declaraciones del Presidente han alterado aún más los ánimos, como sus dichos tras el suicidio del exbrigadier Héctor Chacón, condenado por el crimen de Víctor Jara. Palabras que generaron molestia en los partidos de derecha.

A pesar de aquello, el jefe de la bancada de los senadores UDI, Gustavo Sanhueza, afirmó que la reunión efectuada impulsan el espíritu democrático.

Desde el Ejecutivo no descartan continuar reuniones -de la misma naturaleza- con otros ex jefes del Estado durante la próxima semana.