Ante los nulos avances en las negociaciones con la reforma previsional, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, emplazó a la oposición a dejar de darse gustitos y pensar en los jubilados del país, y además descartó la intención de partidos de derecha para que el 6% se vaya a la capitalización individual que administran las AFPs. Desde la UDI defendieron la postura, asegurando que representan a los trabajadores.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, emplazó a la oposición a dejar de “darse gustitos” por la reforma previsional que impulsa el gobierno y enfatiza que la intención de la derecha de que el 6% se vaya a la capitalización individual que administra las AFPs es algo que no va a ocurrir.

La autoridad reconoció este sábado que las negociaciones con la oposición han sido complejas, ya que no han mostrado apertura para ceder. Es más aseveró que los que antes evaluaban pasar un 3% a solidaridad para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y el 3% restante a capitalización individual, ahora quieren que todo se vaya a ésta última.

Postura que confirmaron parlamentarios, asegurando que representan los intereses de la ciudadanía.

El debate con la oposición no ha cesado, por lo que el Ejecutivo ya ha cedido en fortalecer la PGU, alcanzando los 250 mil pesos, la creación del seguro social del 6% a cargo del empleador y establecer la capacidad de elegir administradores públicos y privados.

Estas reorganizaciones pretenden alivianar el proyecto de ley y, tras las modificaciones de Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, emplazó a la oposición a “dejar de darse gustitos”.

“Hemos hecho una propuesta en torno al 4% para un seguro social y sin cuentas nacionales, como se solicitó. Si para la derecha ceder es que el gobierno mande toda la plata a la capitalización individual que administran las AFPs, eso no va a ocurrir”, enfatizó.

Por su parte, el diputado de la UDI, Henry Leal, señaló que como partido protegerán el 6% de la cuenta individual. En la misma línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, descartó el debate en torno a este porcentaje.

El parlamentario comunista e integrante de la Comisión de Trabajo, Luis Cuello, cuestionó los reales intereses de la oposición ante su protección de las cotizaciones, aseverando que tienen un acuerdo con las AFPs.

Según la última encuesta de Panel Ciudadano, el 54% de las personas creen que “nada” debiese ir a un fondo solidario y un 77% prefiere que para subir las pensiones más bajas sean a través de los impuestos que recibe el Estado.