Jorge Alessandri y Henry Leal, integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana, llamaron al Ejecutivo a escuchar al Poder Legislativo y resguardar el Estado de Derecho, tras anunciarse un veto por la Ley de Usurpaciones.

Tras ser aprobado el proyecto de Ley de usurpaciones, los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana, Jorge Alessandri y Henry Leal, aseguraron que el ministro Álvaro Elizalde, al negarse a promulgarla una vez que sea despachada del Senado, “se pone de lado de los terroristas y no de los legítimos propietarios”.

Alessandri sostuvo que “el gobierno está a cargo hace 19 meses del poder Ejecutivo, en esos 19 meses han aumentado las usurpaciones, no han propuesto ideas nuevas para combatirla, ni para sacar a esas personas que ilegalmente ocupan la propiedad de otros”.

Agregando que “el Congreso ha hablado y ha enviado una ley, la respuesta del ministro Elizalde es no la vamos a promulgar, ¿tiene una idea mejor?, ¿o su única propuesta es no escuchar al Poder Legislativo? Le pediría al ministro Elizalde que no se ponga del lado de los usurpadores, que se ponga del lado de los legítimos propietarios, en eso consiste el Estado de Derecho”.

Ley de Usurpaciones

Esta nueva Ley de Usurpaciones, que fue despachada por el Senado, establece la legítima defensa privilegiada para todo el predio, la flagrancia permanente, penas de cárcel y no de multa para que Carabineros se pueda llevar detenidos a las personas, y establece que el director del Serviu tiene legitimación activa y pueda querellarse.

Frente a estas premisas que establece la ley, Alessandri aseguró que “es una tremenda señal y estoy seguro que una vez promulgada van a ser muchos los que van a abandonar las tierras que tienen usurpadas, sin siquiera la necesidad de que vaya Carabineros, porque la ley es tan clara, tan dura y tan efectiva que las personas van a terminar saliendo de esos terrenos, casas, departamentos o predios que no les pertenecen”.

En tanto, el diputado Henry Leal indicó que “en tiempos en que el gobierno nos invita a la oposición a grandes acuerdos, parece ilógico y contrario a esa lógica que no esté dispuesto el ministro Elizalde y el gobierno a respetar lo que un poder del Estado legítimamente resuelve. Ayer se habló fuerte y claro y de manera contundente, una votación bastante transversal aprobando este proyecto de ley”.

Por esta razón, manifestó que “no tiene ningún sentido que hoy día un ministro de Estado diga que no va a promulgar una ley, y si quiere hacer uso del veto, bueno, es su derecho, pero los chilenos de la Macrozona Sur, los chilenos del norte, del centro, que tienen sus predios usurpados, no van a entender cómo un ministro, un Presidente, no respetan la mayoría de este Congreso y se atreva a vetar una ley que legítimamente hemos impulsado y que muchos sectores la han aprobado”.

Para finalizar, los diputados Alessandri y Leal reiteraron que “nos preocupa que este Gobierno esté dispuesto a ponerse del lado de los terroristas y los violentistas, amenazando con vetar esta ley”.