La machi Millaray Huichalaf, del territorio Pilmaiquén, fue retenida junto a su pareja y su hija en el aeropuerto de Paris, Francia, escala de su destino final Oslo, Noruega, donde fue invitada a dar una conferencia en la universidad de Bergen.

Una destacada machi fue detenida en Francia, quien viajó al continente europeo para dar una conferencia en la Universidad de Bergen, en Noruega.

Los afectados son la machi Millaray Huichalaf y su familia, quienes acusaron al estado chileno de discriminación al entregar información con causas que no están vigentes.

El hecho fue denunciado por la abogada Karina Riquelme, quien dio cuenta de la situación que afectó a la mujer considerada una autoridad ancestral del pueblo mapuche.

Esta mujer fue detenida junto a su pareja, Jaime Uribe Montiel, y su hija de dos años de edad.

Lo anterior, en un viaje que realizó desde su comunidad para dirigirse a Noruega con escala en Francia, donde fue retenida en el aeropuerto de París.

“Al pasar escala en París fueron retenidos por la policía parisina por una orden enviada por la policía chilena”, acusó su representante.

“Allí daban cuenta de la peligrosidad de la machi y su pareja. Pese a esto ellos no cuentan con ningún tipo de causa pendiente que les prohíba salir del país”, detalló la abogada.

Machi Millaray Huichalaf fue detenida junto a su familia en Francia

Según el relato, fueron dirigidos a una oficina subterránea donde pudieron observar un documento con el que contaba la policía francesa. Tras lo relatado por la abogada, el documento -de la PDI- alertaba del peligro con las imágenes de la pareja.

Posterior a los hechos, a través de unos traductores, la machi Millaray se pudo presentar y dar cuenta del trabajo de la defensa del río Pilmaikín.

Tras la denuncia que han defendido con la instalación de una hidroeléctrica de propiedad a Noruega en su sitio de significación cultural, motivo por el cual es invitada a la Universidad de Bergen.

Conocidos los antecedentes y conforme a la legalidad se le permitió a la machi continuar con su viaje, el que terminó en Oslo, Noruega.

Eso sí, acusan que la situación vivida es un acto de discriminación por parte del Estado chileno y que debe ser investigado.