Representantes mapuches de Río Bueno se reunieron con la embajadora de Noruega en Chile, Beate Stiro, a quien le pidieron que se retire el proyecto hidroeléctrico que la empresa Statkraft podría comenzar a construir en agosto de este año en el Río Pilmaiquén.

La machi, Millarai Huichalaf, confirmó a Radio Bío Bío que la audiencia fue solicitada previamente por ellos, como representantes de comunidades de Río Bueno que se oponen al proyecto hidroeléctrico de la empresa de capitales noruegos.

Por ello es que solicitaron a la embajadora Beate Stiro que el proyecto sea retirado. Aseguran que podría afectar a los hallazgos arqueológicos que se puedan encontrar en los terrenos que abarcaría la iniciativa.

Asimismo, la machi indicó que no dialogarán y que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de que la iniciativa no se desarrolle.

“Nuestro río no tiene precio”, añadió Huichalaf.

En dicha reunión también estuvo presente el vicepresidente de la Cámara Alta del Congreso, el senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, quien hizo alusión a la reunión en su cuenta de Twitter, mientras que La Radio intentó contactarse con la embajada, lo cual no se logró concretar hasta el cierre de esta nota.

A través de un comunicado, la empresa reiteró que las obras de la central Los Lagos no afectarán el sitio de significación cultural para el Ngen Mapu Kintuante, ya que este lugar está tres kilómetros más abajo de la casa de máquinas del proyecto.

Por otra parte, agregaron que la iniciativa no inundará ningún cementerio indígena, ya que, de acuerdo con el estudio realizado por expertos en 2017, se certificó que no se encontraron hallazgos o indicio alguno que demuestren la presencia de un cementerio prehispánico en la zona de obras o en el área del reservorio del proyecto.