Monsalve dijo que en la Macrozona Sur "ha habido una mayor cantidad de ataques incendiarios este mes que el mes anterior. El mes anterior hubieron cuatro, este mes van 14".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles de los ataques que se han registrado el último mes en la Macrozona Sur.

“Lamentablemente, ha habido un recrudecimiento en el último mes en materia de ataques incendiarios”, reconoció la autoridad.

“Todos han sido testigos de aquello, ayer estuvo el ataque de la torre en el caso de Carahue, han habido ataques incendiarios en torno a cabañas, en la provincia de Arauco, en la comuna de Contulmo”, precisó Monsalve.

Ataques incendiarios en la Macrozona Sur

En esta línea, el subsecretario comentó que “ha habido una mayor cantidad de ataques incendiarios este mes que el mes anterior. El mes anterior hubieron cuatro, este mes van 14″.

Monsalve fue bastante crítico al mencionar que varios estos ataques se produjeron en medio de la emergencia por el sistema frontal.

Así también mencionó que el “gobierno ha rechazado desde el inicio, cualquier delito y actividad desarrollada por alguna organización criminal (…) los crímenes y delitos se producen en el periodo en que el país está viviendo una emergencia son aún más criminales”.

“Decir desde esa perspectiva que, como todos saben, desplegamos, y nunca podemos dar los detalles, desplegamos un conjunto de capacidades del Estado para proteger la seguridad de las regiones, para luchar en contra de la violencia y para identificar y detener a quienes desarrollan actividad criminal desde distintas organizaciones en la Macrozona Sur”, añadió Monsalve.

La autoridad recalcó que “justamente por eso quiero reiterar que hemos fortalecido las capacidades de control policial y militar en la zona. Y en segundo lugar quiero recordar, además, que por eso también hemos fortalecido las capacidades de persecución penal, hemos destinado recursos para contratar 13 profesionales adicionales para apoyar la labor de la Fiscalía en la región de La Araucanía, hemos destinado recursos para contratar seis profesionales más en la Fiscalía Regional del Bío Bío, y hemos destinado equipos especializados de investigación en materia policial”.

“Lo que queremos es identificar y desarticular a las organizaciones criminales. En eso ha trabajado el gobierno. Tenemos 307 condenas entre el 2022 y el 2023; tenemos 96 personas que han sido detenidas en los últimos 12 meses, en el marco de los hechos criminales de la Macrozona Sur”, destacó Monsalve.

Finalmente, dijo que “vamos a seguir combatiendo, porque respecto a los delitos, la instrucción del Presidente es una sola: que no haya impunidad”.