El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso acogió parcialmente una demanda contra el Fisco por parte de un joven que recibió un perdigón en el rostro, durante las manifestaciones del estallido social en Valparaíso. Así, además de una indemnización de $40 millones, se ordenó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, deba pedir disculpas públicas.

Una demanda contra el Fisco, presentada por un joven de 29 años que recibió un perdigón en el rostro por parte de Carabineros, fue acogida parcialmente por el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso.

La acción judicial fue presentada por Pedro Guerrero Olmedo, quien -en el contexto de manifestaciones del estallido social– fue víctima de un disparo por parte de personal policial en el cerro Barón.

Según consignó La Tercera, en la demanda el joven solicitó disculpas públicas del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y una indemnización por 340 millones de pesos, monto que fue disminuido.

Indemnización y disculpas públicas

Pese a que el pago total por concepto de indemnización fue rechazo, se ordenó el pago de $40 millones y, además, las disculpas públicas solicitadas.

En ese sentido, se ordenó “pedir disculpas públicas al demandante, por las lesiones ocasionadas a consecuencia de la falta de servicio de la referida institución”, a través del director general de Carabineros.

Respecto a la disminución del monto, desde el tribunal se explicó la existencia de una “imprudencia” del demandante. Esto, según se argumenta, tras observar el nivel de violencia de las manifestaciones.

“Y aún así decidiera continuar con su trayecto (…) al punto de sobrepasar a los manifestantes y quedar en primera línea detrás del poste, configura un supuesto de exposición imprudente por parte de la víctima”, dice la sentencia.