Camila Vallejo, agregó que "el presidente es quien va a poder caracterizar mucho mejor este cambio".

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Presidente Gabriel Boric realizará un cambio de Gabinete, sin entrar en detalles de los nombres que dejarían o entrarían al equipo de secretarios de Estado.

“Podemos hacer oficial que el Presidente va a hacer cambios, no puedo anuciar cuáles van a ser específicamente, ni el carácter de esos cambios, pero si podemos confirmar que esos cambios se van a producir el día de hoy”., aseguró Camila Vallejo.

“Son cambios que tienen mucho que ver con las demandas de la ciudadanía, con la agenda de Gobierno y con cómo seguimos realizando de la mejor manera posible nuestro programa de Gobierno y nuestros compromisos ante el pueblo de Chile”, agregó la Vocera, a lo que sumó que “el presidente es quien va a poder caracterizar mucho mejor este cambio”.

La confirmación del cambio de gabinete realizada por la ministra Secretaria General de Gobierno se da luego de que tanto el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y el ministro de Educación suspendieran sus pautas. Es más, el ministro Ávila sería uno de los que dejaría el gabinete, por lo que hoy sería su último día como jefe de la cartera de Educación.

A Ávila y Monsalve se le sumó la cancelación de actividades el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

El titular de Culturas le tocaba encabezar el jurado que daría a conocer el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, máximo reconocimiento entregado por el Estado a la obra y trayectoria de artistas chilenas y chilenos.

Según trascendidos desde La Moneda, el secretario de Estado de Educación, con militancia en Revolución Democrática, sería uno de los nombres que dejaría el equipo ministerial. En su lugar asumiría Nicolás Cataldo, actual subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.