"Que no reine la hipocresía ni el cinismo en este Congreso, porque cuando hay unos que acá, en este mismo espacio, vienen a condenar con mucha fuerza sus dichos, a los cinco minutos están gritando y calificando a otros de asesino, de torturadores, etcétera", criticó el diputado Araya.

Diputados republicanos criticaron la “hipocresía” del oficialismo, luego que la Corte Suprema confirmara el desafuero de su par independiente, María Luisa Cordero.

Recordemos que la parlamentaria no tendrá derecho a voz ni voto tanto en la Sala como en las comisiones de la Cámara. Sin embargo, seguirá recibiendo su dieta como cualquier otro parlamentario.

Lo anterior, en medio de la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai, tras asegurar que esta última “no es totalmente ciega”.

Al respecto, el jefe de bancada de Republicanos, Benjamín Moreno, enfatizó en el respeto al Poder Judicial, en medio de cuestionamientos al oficialismo.

“Creo que la independencia del Poder Judicial hay que respetarla, tenga un fallo favorable a un sector político o a otro. Eso creo que no hay que poner en duda en ningún lugar y es sano. Y también, que los diputados del Partido Socialista respeten eso ahora”, dijo.

En ese sentido, apuntó que “me gustaría, eso sí, que esa misma vara que usan para medir a otros la usen cuando, por ejemplo, diputadas comunistas amenazan a una compañera de bancada diciéndole ‘No te cruces con nosotras en este Congreso’, creyéndose dueños del espacio que nos pertenece a todos los chilenos”, fustigó.

Esto último, a propósito del “encontrón” que protagonizaron las diputadas Chiara Barchiesi, con sus colegas del Partido Comunista, Alejandra Placencia y Lorena Pizarro.

Asimismo, el diputado Cristián Araya sostuvo que “aquí hay que ser claro que la honra es algo que se debe respetar y aquel que pase a llevar nuestra legislación vigente puede merecer una sanción”.

No obstante, el parlamentario republicano insistió en que lo sucedido con el desafuero de la diputada Cordero “es un llamado a la izquierda más radical, que con mucha facilidad gritan y califican a la contraparte por pensar distinto, por ejemplo, de asesinos”.

“Cuando la izquierda en algún momento califica a los que piensan distinto de asesinos, ahí parece que eso sí es tolerable, cuando son irresponsables, cuando faltan el respeto, cuando incluso amenazan o intentan amedrentar a una diputada en este Parlamento. Bueno, ahí parece que lo miden con otra vara”, retrucó.

“No somos partidarios y no respaldamos los dichos de la diputada Cordero, pero creo que tiene el derecho a una defensa, que este proceso siga avanzando”, puntualizó Araya.

“Pero seamos claros, que no reine la hipocresía ni el cinismo en este Congreso, porque cuando hay unos que acá, en este mismo espacio, vienen a condenar con mucha fuerza sus dichos, a los cinco minutos están gritando y calificando a otros de asesino, de torturadores, etcétera… Por favor, un poquito de responsabilidad”, cerró.