Los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional acordaron reunirse el próximo martes para discutir fórmulas para acelerar la tramitación del llamado fast track legislativo. Desde el Senado y de la Cámara de Diputados incluirán en el diálogo al Gobierno y a los presidentes de las comisiones para, eventualmente, aumentar el número de comisiones que tramitan proyectos de seguridad.

Con la finalidad de abordar el fast track legislativo, los presidentes de ambas de Cámaras del Congreso Nacional acordaron reunirse -el próximo martes- con la ministra del Interior, Carolina Tohá y su par de Segpres, Álvaro Elizalde.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente Ricardo Cifuentes hizo la solicitud explicando que buscará una reingeniería de las prioridades de los diversos proyectos.

Esto, además, reconociendo que las comisiones de Seguridad y Constitución están saturadas.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, es defensor de que los plazos autoimpuestos sigan cómo están.

Lo anterior significa que, al próximo 10 de septiembre, deben ser ley 24 proyectos y -comenzando agosto- menos de 10 fueron despachados. Coloma dice que no ‘va a bajar los brazos’.

Desde el Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde dijo que al terminar este periodo legislativo, esta administración será el que más proyectos de seguridad haya aprobado desde el retorno a la democracia.

Se espera que al encuentro también asistan los presidentes de las comisiones de Constitución y Seguridad de ambas cámaras: los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Raúl Leiva (PS), además de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Luz Ebensperger (UDI).