El denominado fast track legislativo está próximo a cumplir los plazos acordados. Solo uno de los primeros 13 proyectos podría ser despachado en las próximas semanas para convertirse en ley.

El pasado jueves 13 de abril el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic (PL), junto al líder del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), definieron 31 proyectos de ley relacionados a seguridad que tramitarían en tres plazos.

La primera barrera de plazos acordados fue de 75 días, que se cumplen el próximo 29 de junio. La segunda y tercera se concretarán en 150 días y a fin de año, respectivamente.

Durante el primer plazo se discutirían 13 proyectos:

1.- Ciberseguridad: Segundo trámite, aprobado en general en Comisión.

2.- Contrabando: Fusión de los proyectos fue tramitado por primera vez esta semana en la Comisión de Constitución.

3.- Usurpaciones: Segundo trámite, inicio de votación en particular en Comisión de Seguridad.

4.- Daños al transporte público: En Comisión Mixta, el único que podría ser despachado la próxima semana.

5.- Notificación de expulsiones a migrantes: Actualmente en Comisión Mixta.

6.- Contratación de carabineros: Primer trámite.

7.- Mayores exigencias para la libertad condicional.

8.- Vehículos motorizados: Aprobado en general sala del Senado.

9.- Reincidencia: Discusión en particular en la Comisión de Seguridad del Senado.

10.- Control de identidad y análisis de refugio.

11.- Porte de combustibles en manifestación: Recién ingresado.

12.- Delito de elementos tecnológicos para personas privadas de libertad: En primer trámite constitucional.

13.- Deber de registros audiovisuales de las actuaciones policiales: Actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Así las cosas, el primer periodo comprometido de discusión del denominado fast track legislativo está próximo a vencer -jueves 29 de junio- y no se alcanzaría a aprobar ninguna de las iniciativas.

Según información de Radio Bío Bío, sólo el de daños en transporte público tiene posibilidades de ver la luz, ya que se encuentra en comisión mixta e intentarán tramitarlo de manera exprés.

Según especificaron los legisladores el pasado mes de abril, el compromiso pasa por impulsar esta agenda con calificaciones de urgencia y con sesiones legislativas extraordinarias. De igual modo, indicaron que se propiciaría en acuerdos necesarios para viabilizar los proyectos ante la prioridad que la ciudadanía demanda; sin embargo, a dos semanas de que termine el primer plazo establecido -con semana distrital de por medio-, aquello no se cumplió.

“Era un proyecto ambicioso”

Consultado por los tiempos, Mirosevic afirmó que “era un proyecto ambicioso” y agregó que cuando sea el momento presentarán un reporte pormenorizado.

Nos pusimos una meta ambiciosa, estamos hablando del Acuerdo de Seguridad más grande del cual tengamos memoria y, por lo tanto, era un proyecto ambicioso. Pero cuando se cumpla la fecha haremos un reporte para dar cuenta de los avances. Efectivamente, no hemos podido avanzar en algunos proyectos todo lo que nos gustaría, en otros ya hemos avanzado significativamente, así que haremos un reporte más específico cuando sea el momento”, dijo el presidente de la Cámara Baja.

En tanto, Juan Antonio Coloma, indicó que el próximo lunes discutirán en sesión especial en la Sala del Senado el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad. Para ese efecto, detalló que se convocó a la Comisión de Hacienda para la mañana del mismo lunes.

Vamos a rendir un informe y efectivamente hay temas que nos preocupan, porque hay compromisos con plazos y cuando uno fija plazos tiene que hacer un esfuerzo máximo. Vamos a tratar de hacerlo cumplir. También hay que valorar que hay temas que se habían trancado por muchos años, que gracias a esta agenda fast track se han logrado resolver”, sostuvo el timonel del Senado.

Mientras que el senador Gastón Saavedra (PS), expuso que “evidentemente se va a cumplir el plazo. Tenemos que evaluar y saber en qué hemos avanzado. Yo siento que hemos avanzado en algunos proyectos que son tremendamente importantes, como es el Ministerio de Seguridad y Orden Público; como es también todo lo que es la ciberseguridad; además de otros que ya están puestos en acción en el país”.