Los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, ambos de la UDI, llamaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a condenar públicamente la paralización convocada por la directiva nacional del Colegio de Profesores. Asimismo, llamaron al Gobierno y al secretario de Estado a “no ceder ante el chantaje”.

Como “absolutamente indolentes”, así calificaron a la directiva nacional del Colegio de Profesores los diputados de la bancada UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla.

Esto luego que el gremio ratificara que este miércoles y jueves paralizarán sus actividades a lo largo del país, argumentando el incumplimiento por parte del Gobierno a un petitorio de ocho puntos que presentaron tiempo atrás.

Además de calificar como “irresponsables” a los dirigentes, los diputados de oposición también emplazaron al Gobierno y, en específico, al ministro Marco Antonio Ávila a “no ceder ante el chantaje” y condenar la suspensión de clases.

En esa línea, dijeron que “todo el país, y en especial los padres y apoderados, se han dado cuenta de que el Colegio de Profesores vive en una realidad absolutamente paralela y sólo están preocupados de defender sus propios intereses”.

Esto, afirman, “sin importarles el grave daño que le generan a millones de estudiantes con este paro de 48 horas (…) lo que uno esperaría es que sea el Gobierno el que salga públicamente a condenar este paro, entendiendo que estamos viviendo un verdadero terremoto que ya está teniendo graves efectos en la educación de los niños y jóvenes”.

“Es inentendible que las actuales autoridades le sigan teniendo un temor reverencial al Colegio de Profesores (…) tenemos el mayor nivel de deserción escolar en décadas, una fuerte baja en los resultados del Simce, una violencia desmedida en los establecimientos tradicionales”, agregaron Fuenzalida y Bobadilla.

Pese a ello, acusan los gremialistas, “el Gobierno se mantiene impávido frente a una paralización de dos jornadas, que perjudicará aún más los estudiantes de nuestro país”.

Llaman a ministro Ávila a cuestionar paro y al Colegio de Profesores

Finalmente, los diputado reiteraron su llamado al ministro Ávila a salir públicamente a rechazar el paro convocado por el Colegio de Profesores.

“Si no lo vemos actuando de forma proactiva y en defensa de todos los alumnos de Chile, quedará demostrado que no es parte de la solución a la crisis, sino que al contrario, un verdadero problema”, aseguraron.

Agregando “si el Gobierno quiere remediar, en parte, el grave daño que le generaron a la educación de nuestro país cuando fueron oposición, presentando una acusación constitucional contra el entonces ministro e impidiendo sistemáticamente al retorno a clases presenciales, lo mínimo que deberían hacer es salir a rechazar esta paralización de actividades y a cuestionar a este gremio”.

Esto porque, a juicio de los diputados UDI, “a lo único que se han dedicado todo este tiempo es a boicotear la educación de los niños”.