El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile confirmó el paro docente que comienza este miércoles y por 48 horas, con un llamado al Ejecutivo a que cumpla sus compromisos de campaña. En tanto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, emplazó al Magisterio a que el diálogo sea con los estudiantes en clases.

Un total de 130 buses saldrán desde regiones con destino a Valparaíso, para participar de la marcha convocada para este miércoles por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

La actividad comenzará a las 11:00 de la mañana y marcará el inicio de un paro nacional por 48 horas tras no recibir, hasta ahora, respuesta por parte del Ministerio de Educación al petitorio de 8 puntos. Lo más importante para los docentes es el pago de la deuda histórica y el bono de incentivo al retiro.

El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, hizo un llamado al Gobierno a cumplir con sus promesas de campaña y a no supeditar sus demandas al pacto fiscal.

“El avanzar en mejoras sustanciales y fundamentales para la educación chilena, que están expresadas en el programa de Gobierno de Gabriel Boric, no pueden estar supeditadas exclusivamente al pacto fiscal; o a una reforma tributaria”, manifestó.

Educación apela a no perder clases

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que algunas demandas se pueden atender con criterio de responsabilidad fiscal y emplazó al profesorado a dialogar con los estudiantes en clases.

“Hay algunas acciones que van a poder implementarse de manera gradual, porque lo tenemos que hacer en un marco de restricción, pero también de responsabilidad fiscal. También nos gustaría y lo señalamos con total claridad a las autoridades del gremio docente, la necesidad de ojalá mantener nuestra vinculación (…) ojalá con los estudiantes en clases“, dijo el secretario de Estado.

Se espera que el Ministerio de Educación entregue una propuesta al Colegio de Profesores antes del inicio del paro. En tanto, la marcha comenzará a las 11:00 de la mañana en Plaza Sotomayor y el objetivo es llegar hasta el Congreso Nacional.

De no llegar a acuerdo antes del 17 de agosto, las bases del profesorado discutirán el inicio de un paro nacional de carácter indefinido.