"La derecha política ido retrocediendo", señaló el presidente Gabriel Boric en medio de un acto por los 50 años del golpe de Estado. El jefe de Estado criticó a aquellos que pretenden separar el bombardeo a La Moneda con la posterior dictadura que duró 17 años. Además, aprovechó de cargar contra el Partido Republicano por oponerse al aborto en tres causales.

El presidente Gabriel Boric criticó a la oposición a pocas semanas de cumplirse 50 años del golpe de Estado.

En medio de un acto realizado en la Universidad de Santiago, el jefe de Estado afirmó que “se equivocan profundamente quienes pretende separar al golpe de lo que vino después. El golpe fue criminal desde el minuto uno”.

“La derecha política ido retrocediendo respecto a lo que se había ido instalando como consensos sobre la valoración irrestricta de la democracia y, por ende, la no justificación de un golpe de Estado para solucionar los problemas políticos”, agregó.

Boric recordó la frase del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien justificó el golpe de Estado en una entrevista radial.

De acuerdo al Mandatario, actitudes como esta “nos deben llevar a la máxima preocupación, porque las opiniones en democracia son legítimas. Lo que no es legítimo, y debiera ser consenso, es seguir justificando que el bombardeo a La Moneda, la muerte desde ese mismo instante y la instauración de una dictadura es una manera de solucionar los problemas de la democracia”.

Boric carga contra Republicanos por aborto

Por otra parte, Gabriel Boric apuntó contra el Partido Republicano por la posición de su presidente respecto al aborto en tres causales.

“Hay algunos que plantean abiertamente que quieren hacer retroceder el derecho a elegir de las mujeres sobre su propio cuerpo, en lo que hemos avanzado gracias al movimiento feminista en los últimos años”, indicó.

Esto, en relación a las declaraciones de Arturo Squella, quien afirmó que “cuando seamos mayoría en el Congreso, vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esta ley de tres causales”.

Al respecto, el Presidente sostuvo que “frente a eso van a encontrar no solamente partidos políticos e instituciones, sino también un pueblo firme para decir que no, que vamos a seguir defendiendo los derechos de quienes han sido excluidos, que han sido discriminadas durante demasiado tiempo en nuestro país”.