"Yo trabajé muchos años en la administración pública y nunca se hacía un curso de inducción", aseguró Piergentili, al igual que Vodanovic, quien reconoció que "ni hay un manual, ni existe una capacitación a los funcionarios que van llegando a los ministerios en los cargos de jefatura".

Las presidentas del PPD, Natalia Piergentili, y del PS, Paulina Vodanovic, aseguraron no haber recibido alguna capacitación por parte de Contraloría, para desempeñar sus cargos en los anteriores gobiernos de Michelle Bachelet.

Recordemos que la actual timonel del Partido por la Democracia (PPD) fue subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, entre 2016 y 2018.

Mientras que la senadora socialista se desempeñó como subsecretaria para las Fuerzas Armadas, desde 2015 hasta 2018.​

Por lo mismo, ambas fueron consultadas por la información entregada por la Contraloría General de la República a Radio Bío Bío, confirmando que las actuales autoridades del gobierno del presidente Gabriel Boric no han realizado un curso básico de administración pública y probidad, en medio del escándalo por el Caso Convenios.

“Yo trabajé muchos años en la administración pública y nunca se hacía un curso de inducción, de modo que no sabría a qué se hace referencia a la Contraloría”, apuntó por su lado Piergentili.

De todas maneras, la presidenta del PPD advirtió que “sí, creo que hay cosas que efectivamente hay que hacer, buenas inducciones, sobre todo la trazabilidad de los procesos administrativos”.

“Pero creo que hay cosas que no se pueden inducir, que no están en un manual de procedimientos, que tienen que ver con acciones éticas, que más bien tienen que ver con valores personales que con inducciones institucionales”, enfatizó.

Su par socialista, en tanto, pese a reconocer que no estaba al tanto de la información entregada por La Radio, desmintió haber recibido alguna capacitación.

“Yo fui subsecretaria, y como subsecretaria no hay una especie de capacitación, ni hay un manual, ni existe una capacitación a los funcionarios que van llegando a los ministerios en los cargos de jefatura”, sostuvo.

“Esto no es tampoco una justificación de lo que ha ocurrido, que quede claro que no estamos por justificar ninguna irregularidad”, apuntó también Vodanovic.

“Y ayer lo decía el ministro de Justicia. Es muy importante que las autoridades y quienes asumen cargos tengan un muy buen jefe jurídico, un muy buen auditor, precisamente para prevenir todas estas situaciones”, añadió.

En esa línea, insistió en el hecho que “el Estado como tal, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado, es bastante engorroso, tiene muchas normativas, pero no todas las autoridades están en conocimiento de aquello”.

“Siempre es bueno que pueda haber capacitación”, concluyó la timonel del Partido Socialista.