El proyecto de ley de Usurpaciones fue despachada a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de ser aprobada en la Comisión de Seguridad de la Cámara.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la controversial Ley de Usurpaciones, que califica la toma de terrenos como un delito de ejecución permanente y permite lo que se llama la ‘legítima defensa privilegiada’.

En el oficialismo no dudan en llamar al gobierno a vetar el proyecto o ir al Tribunal Constitucional: Dicen que como está, permite que una persona recupere un terreno tomado sin importar cuánto tiempo pasó desde su usurpación y utilizando prácticamente, cualquier medio para hacerlo.

Jaime Araya, diputado independiente PPD, ocupa palabras como ‘desastrozo’ y ‘una locura’ para referirse a las condiciones en que quedó el proyecto.

La oposición defiende que aquí no existe ‘autotutela’, entendida como una legislación que facilita que los civiles resuelvan sus diferencias sin necesitar a las policías.

Diego Schalper, secretario general de RN y diputado de la comisión, asegura que siempre las policías irán primero.

La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, explicó que se aprobó una indicación para dejar fuera de los efectos de esta ley a las personas que están en el catastro de campamentos 2022.

Sin embargo, dijo que es insuficiente, porque según TECHO las cifras se han actualizado.

Jorge Alessandri, Presidente de la Comisión, fue preguntado por si le preocupaba que la gente tomase la justicia por mano propia y ésta fue su particular explicación.

Así las cosas, la Ley de Usurpaciones llegará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y se espera que haya Comisión Mixta.

Ahora, la Comisión de Seguridad decidió citar a una sesión especial para comenzar con la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.