El discurso basado en el miedo, la puesta en relieve del orden público y la juventud podrían explicar el ascenso del Partido Republicano en la última medición del Centro de Estudios Públicos (CEP). De acuerdo a la encuesta, la colectividad de José Antonio Kast es la que tiene mayor identificación entre los chilenos, distanciándose de otros partidos de derecha tradicionales.

El Partido Republicano se instaló como la colectividad con mayor identificación en la ciudadanía, según la última medición del Centro de Estudios Públicos (CEP).

En el período noviembre-diciembre de 2022 tenía un 2%, pero subió ocho puntos porcentuales para llegar al 10% en junio-julio de 2023.

Asimismo, su principal carta para las elecciones presidenciales de 2025, José Antonio Kast, se ubica en el sexto lugar de los personajes políticos mejor evaluados.

De acuerdo a Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, esta alza de puede explicar por “el discurso que había venido instalando el Partido Republicano que apela a una emoción poderosa como es el tema del miedo. Es por eso que sus ejes han sido el orden y la seguridad”.

“Esos fueron los que permearon el plebiscito de salida de septiembre del año pasado y son los que se instalaron con fuerza en la elección del 7 de mayo”, agrega, recordando que el partido fundado por Kast obtuvo 23 de 50 escaños en el Consejo Constitucional.

Eso sí, el analista advierte que todo tiene un límite. “La identificación o la simpatía no necesariamente significa conducta electoral, no necesariamente significa que la gente vaya a votar por el Partido Republicano”, detalla.

“Por ahora, lo que tenemos es que el Partido Republicano ha logrado sintonizar con temas que para la sociedad chilena son importes como el orden, pero también con poner límite a la migración irregular y acotar las demandas identitarias”, cierra Moreno.

La juventud: otro factor en el ascenso del Partido Republicano

El investigador de Faro UDD, Miguel Ángel Fernández, pone otros dos temas sobre la mesa para intentar explicar esta arremetida del Partido Republicano.

Por un lado, se encuentra el posicionamiento territorial y mediático de esta colectividad. “La construcción de la marca Republicana logró capturar a una parte importante del electorado de derecha que se sintió defraudado de la pasada administración de Piñera”, explica.

En segundo término, el docente de la Universidad del Desarrollo pone en relieve la juventud y el desprestigio de los partidos políticos tradicionales.

“El Frente Amplio ya no es novedad y el Partido de la Gente se ve fracturado, mientras que los Republicanos capturan parte de la discusión de la opinión pública”, sostiene.

Con todo, el Partido Republicano se ubica a siete puntos de distancia de los partidos tradicionales de derecha, la UDI y Renovación Nacional, los que cuentan con un 3% de identificación de los chilenos.