Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El ministro de Vivienda, Iván Poduje, calificó como "ridículo" el planteamiento de instalar radares meteorológicos como respuesta a los aluviones, sugiriendo en cambio la construcción de piscinas de decantación y calles de conducción. Aunque el Gobierno busca adquirir estos equipos, Poduje destaca la efectividad de obras como las realizadas en Tocopilla y Antofagasta. A pesar de los altos costos, el ministro insiste en la importancia de convencer al Ministerio de Hacienda sobre estas inversiones.
El ministro de Vivienda, Iván Poduje, afirmó que le parece “ridículo” que se plantee la instalación de radares meteorológicos como respuesta a los aluviones. A su juicio, la solución pasa por la construcción de piscinas de decantación y calles de conducción. Esto pese a que desde el gobierno han confirmado que buscan comprar esos equipos.
Las palabras las entregó en “Conoce a tu ministro” de Icare, donde fue consultado sobre la incorporación de nuevos radares tras la emergencia registrada en Las Condes.
“Ahora se está hablando mucho de poner unos radares y esa es la cosa que a mí me resulta, ¿cómo decirlo?, ridícula. Ahora la solución para los aluviones son unos radares; esa es la solución corta”, afirmó.
Desde su perspectiva, la solución para los aluviones “son las piscinas de decantación y las calles de conducción que han hecho en Tocopilla, en Antofagasta, en la Quebrada de Macul, pero son caras”.
Ante el costo que implican esas obras, Poduje afirmó que hay que convencer al Ministerio de Hacienda de que “esas inversiones son importantes”.
Sus declaraciones se contraponen con lo resuelto por el delegado presidencial de la región Metropolitana, Germán Codina, que esta semana confirmó que intentarán comprar al menos dos radares para dicha zona.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.