La diputada socialista Emilia Nuyado y el senador Francisco Huenchumilla (DC) acusaron que partidos de oposición, a través de un enmienda presentada en el Consejo Constitucional, busca dañar la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

La diputada Emilia Nuyado (PS) y el senador Francisco Huenchumilla (DC) acusaron que la derecha busca dañar la Comisión para la Paz y el Entendimiento -de la que son integrantes- al ingresar una enmienda de disposición transitoria en el proyecto de nueva Constitución.

En específico, se trata de la iniciativa que contempla la creación de una Comisión de Reparación y Buena Convivencia. Por un lado, según acusó la socialista, dicha propuesta tiene “un enfoque contrario a lo que el pueblo nación mapuche ha exigido según su cosmovisión”.

La enmienda transitoria 14 presentada por los consejeros Germán Becker (RN), Pilar Cuevas (RN), Lorena Gallardo (Independiente-RN), Gloria Hutt (Evópoli) e Ivonne Mangelsdorf (RN).

A juicio de la parlamentaria mapuche, que también es integrante de la Comisión, “aquí se ve el doble estándar de la derecha, que para los medios de comunicación valida la comisión presidencial con la presencia de todos sus partidos”.

Agregando que, por otro lado, “intenta dejar en letra muerta todo el trabajo que recién estamos empezando, donde incluso hay gente de su propio sector”.

Aún así, Nuyado dijo que lo más grave es que “los consejeros de la derecha desconocen y pasan a llevar a los pueblos originarios de manera intencional modificando la Ley Indígena”.

Nuyado advierte que enmienda incrementa la tensión y daña Comisión por la Paz

En esa línea, la legisladora advirtió que “esta enmienda puede incrementar la tensión en los territorios del pueblo mapuche” porque “no se sabe si realmente la derecha quiere entendimiento o quiere imponer su propia visión”.

“Ese mismo error es el que ha significado que nuestro pueblo no confíe en el Estado”, sostuvo la diputada por la región de Los Lagos.

Ante esto, Nuyado comunicó que dicha situación será planteada en la reunión de la comisión que se realizará el próximo jueves en La Moneda porque “no podemos estar trabajando seriamente y buscando entendimiento cuando vemos que la derecha económica y empresarial quiere crear otra instancia fuera de la Comisión Presidencial”.

Lo anterior, “sin la voz de las comunidades, donde por otro lado, seguramente terminará consagrando el despojo histórico del que fue víctima el pueblo mapuche. Esta acción es vergonzosa”, concluyó.

“Están borrando con el codo lo que escribieron con la mano”, dijo Huenchumilla (DC)

Por otro lado, el senador Francisco Huenchumilla (DC) dijo a La Segunda que la enmienda desconoce el acuerdo político transversal que motivó la creación de la Comisión que presidente junto al exministro Alfredo Moreno.

En esa línea, el democratacristiano acusó que desde la oposición “buscan pasar máquina y están borrando con el codo lo que escribieron con la mano”.

Asimismo, abordó los riesgos. En caso de ser aprobada la indicación y el proyecto de nueva Constitución, según dijo Huenchumilla, “ello supondría que la primera Comisión del 21 de junio quedaría legalmente sin competencia sobre las tierras y carente de legitimidad política”.

Finalmente, la autoridad por la región de La Araucanía dijo que la aprobación de la enmienda significaría el término de la Conadi porque ahora las tierras serían competencia de la nueva Comisión y, además, la Ley Indígena sería derogada.