Tres parlamentarios, un exministro de Sebastián Piñera y un exconvencional son parte de los integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Su objetivo será buscar soluciones al conflicto entre los pueblos indígenas del sur y el Estado chileno, tras un compromiso asumido por Gabriel Boric en noviembre de 2022.

Este miércoles se lanzó oficialmente la Comisión para la Paz y el Entendimiento en el Palacio de La Moneda.

La instancia, anunciada por el presidente Boric en 2022, promoverá el diálogo entre los gobiernos locales, comunidades indígenas, agricultores y afectados por la violencia en las regiones del sur de Chile.

Esto, con el fin de proponer una vía distinta para la devolución de tierras, la reparación integral para las víctimas y el desarrollo de todos los habitantes de las zonas involucradas.

En total, serán ocho los integrantes de esta comisión, entre los que destacan el senador Francisco Huenchumilla y el exministro Alfredo Moreno.

Además, la secretaría ejecutiva estará liderada por Víctor Ramos, encargado nacional del Plan Buen Vivir.

Comisión para la Paz: tres parlamentarios y un exministro

El primer miembro de la Comisión para la Paz y el Entendimiento es Francisco Huenchumilla, actual senador de la Democracia Cristiana por la región de La Araucanía.

Participó de diferentes instancias en materia de pueblos indígenas durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. Además, presentó una propuesta a la expresidenta Michelle Bachelet para resolver el conflicto.

También destacada Alfredo Moreno, exministro de Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En esta última cartera estuvo a cargo del Plan Impulso Araucanía, que contempló inversiones y una serie de diálogos en la región.

También aparecen dos parlamentarias de la Macrozona Sur: la senadora Carmen Gloria Aravena (IND) y la diputada Emilia Nuyado (PS).

Aravena representa a La Araucanía y fue directora de la Unidad de Desarrollo Económico Local en la Municipalidad de Nueva Imperial.

En tanto, Nuyado pertenece a la región de Los Lagos, fue concejala de San Pablo y también representante del pueblo mapuche huilliche en la Conadi.

Los demás integrantes: destaca un exconvencional

Otro comisionado destacado es Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco.

También aparece Adolfo Millabur, dirigente social mapuche que ocupó los cargos de concejal y alcalde de Tirúa. Asimismo, se desempeñó como convencional en el anterior proceso constituyente.

Se suma a la lista Gloria Callupe, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Bío Bío.

El último integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento es Juan Pablo Lepín, jefe de gabinete del gobernador regional Luciano Rivas. Además, fue abogado de la Multigremial de La Araucanía.