"Las ocho personas que están siendo comisionadas tienen una buena disposición para trabajar". De esa manera, el gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió a los integrantes de la Comisión para la Paz y el entendimiento.

Con mayor expectativa ve el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, la conformación de la Comisión Presidencial para la Paz y el entendimiento, que trabajará en el catastro de restitución de tierras para comunidades mapuches en la Macrozona Sur.

Por su parte, parlamentarios esperan que predomine el diálogo, mientras que los agricultores de Malleco prevén complejas discusiones sobre la reivindicación territorial.

Esto a 24 horas del anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, donde nombró a los ocho integrantes de la instancia de diálogo que busca cuantificar los terrenos aún por devolver y el mecanismo para hacerlo.

El Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se mostró con un poco más de expectativa, condicionando el apoyo siempre y cuando se trate de una propuesta de Estado y no de Gobierno.

Desde los agricultores de Malleco, el presidente de la Asociación y quien además integrará la instancia, Sebastián Naveillán, adelantó una difícil discusión respecto a la cantidad y mecanismos para devolver tierras.

Por su parte, la diputada oficialista Éricka Ñanco y la senadora de oposición, Carmen Gloria Aravena, manifestaron sus posturas apelando al diálogo.

La seremi de Gobierno en La Araucanía, Verónica López-Videla, reconoció que con la comisión, no pretenden resolver totalmente el conflicto.

Lo cierto es que aún se desconocen detalles del funcionamiento de la comisión, respecto a los insumos de sus bases, como los alcances de sus decisiones.

Por agenda, Víctor Ramos, encargado Nacional de Plan Buen Vivir, no estuvo disponible para abordar las dudas sobre la instancia.