“Pueden ser penalmente responsables como encubridores de los hechos que se investigan, con los efectos de inhabilidad para interponer querellas que ello conlleva”, aseguró el abogado de Republicanos, Sergio Rodríguez.

El próximo 10 de agosto se desarrollará una audiencia en el Juzgado de Garantía de Antofagasta que será clave en el Caso Convenios, donde se discutirá la exclusión de Revolución Democrática.

Recordemos que la cuestionada colectividad del Frente Amplio es querellante en el escándalo de entrega directa de fondos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, a la fundación Democracia Viva.

Por lo anterior, la Fiscalía de Antofagasta inició una investigación, a la que Revolución Democrática se sumó a través de la presentación de una querella.

El escándalo salpicó directamente al partido frenteamplista, dado que el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, era pareja de la diputada Catalina Pérez, todos militantes de RD, al igual que el renunciado seremi, Carlos Contreras.

De acuerdo a la Fiscalía, se busca indagar los posibles delitos de tráfico de influencia, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

No obstante, otros de los querellantes, como el Partido Republicano, pidieron la exclusión de Revolución Democrática en la investigación, apuntando a que en esta causa ellos también pueden ser citados a declarar como testigos, incluso, como imputados.

Por lo anterior, el abogado de Republicanos, Sergio Rodríguez, solicitó la exclusión del partido liderado por Juan Ignacio Latorre, apuntando a que podrían terminar siendo “civilmente responsable de los hechos que se investigan”.

“Pueden ser penalmente responsables como encubridores de los hechos que se investigan, con los efectos de inhabilidad para interponer querellas que ello conlleva”, añade el jurista.

En esa línea, la abogada querellante que representa a la Unión Demócrata Independiente (UDI), Teresita Santa Cruz, coincidió en que hay una “contradicción vital”.

“En un proceso penal de esta naturaleza, sobre todo con las aristas que tiene esto relativo a la fe pública en particular, creo que es relevante que una misma institución que está siendo investigada no tenga la calidad de querellante. Yo creo que ahí hay una contradicción vital que se debe resolver por el tribunal”, dijo a La Tercera.

“Es una persona jurídica que dentro de sus integrantes tiene personeros consideramos relevantes de citar a declarar y que eventualmente, según lo que determina la fiscalía y los tribunales, podrían tener algún grado de responsabilidad en estos hechos que podrían ser constitutivos de delitos”, añadió.

“Entonces, yo creo que el hecho de que continúen con calidad de querellante puede obstaculizar la investigación y me parece razonable que ese sea el curso que se siga respecto a esta materia”, concluyó.

Finalmente, el juez Andrés Santelices acogió la reposición presentada por el abogado querellante Sergio Rodríguez, citando a todos los intervinientes a una audiencia para el próximo jueves 10 de agosto.

“Cítese a todos los intervinientes a audiencia para discutir sobre la exclusión como querellante en la presente causa al denominado “Partido Político Revolución Democrática”, para el día 10 de agosto de 2023, a las 09:30 horas”, indica el texto al que tuvo acceso BioBioChile.