La justicia declaró admisible la querella presentada por Revolución Democrática (RD) en el caso Democracia Viva, por lo que aparecerá como querellante durante la investigación.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta declarado admisible este jueves la querella presentada por Revolución Democrática (RD) en el denominado caso de la Fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de la segunda región.

La querella presentada por RD, se da en el marco de que la Fiscalía de Antofagasta investiga un posible caso de corrupción, luego que la Seremi de Vivienda de esa región traspasara cerca de $420 millones a la Fundación Democracia Viva.

El escándalo salpicó directamente al partido frenteamplista, dado que el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, es pareja de la diputada Catalina Pérez, todos militantes de RD, al igual que el renunciado seremi, Carlos Contreras.

Aunque la investigación no ha sido formalización, este martes el fiscal Cristian Aguilar, indicó que se indagan los posibles delitos de tráfico de influencia, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Aunque en primera instancia, RD trató el caso como una situación particular y desde el partido hablaron sólo de responsabilidades personales, finalmente la colectividad asumió responsabilidades políticas y decidió presentar la querella el viernes pasado.

“Ya tenemos a un equipo jurídico trabajando en aquello y contra quien resulte responsable, caiga quien caiga sin doble estándar, sin silencios cómplices, sin esconder bajo la alfombra nada”, explicó la semana pasada el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre.

“Y como segunda decisión, hemos definido en el Consejo Político presentar ante el Tribunal Supremo una medida cautelar de suspensión de militancia, eso es algo que finalmente lo tiene que acoger el Tribunal Supremo contra la diputada Catalina Pérez mientras duren las investigaciones”, añadió Latorre.

Con la admisibilidad del recurso, ahora RD aparecerá como querellante en el caso que lleva el Ministerio Público, y en el que todavía no hay formalizaciones.