A través de un proyecto de acuerdo, no vinculante, el Senado busca declarar la inconstitucionalidad del decreto número 12 del Ministerio de Ciencia, el cual crea la Comisión contra la Desinformación.

El Senado presentó un proyecto de acuerdo donde se le señala al Presidente de la República que el decreto número 12 del Ministerio de Ciencia, que crea la Comisión Asesora contra la Desinformación, es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional.

Esta iniciativa, presentada por el Gobierno, fue publicada en el Diario Oficial el pasado 20 de junio, la cual ha sido bastante cuestionada.

La Cámara Alta acordó además “autorizar a esta Corporación a comparecer ante el Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad en contra del ya referido Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan”.

Recordemos que la comisión desarrollará informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia.

Además, deberán entregar recomendaciones para la creación de una política pública respecto a la regulación de las plataformas digitales.

Proyecto de acuerdo

Son nueve los expertos, quienes al momento de instalarse, acordaron acotar el alcance de la comisión al “estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, excluyendo del análisis los medios de prensa”.

El pasado viernes, el periodista Santiago Pavlovic, histórico rostro de TVN, expuso en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, mostrando sus reparos a la Comisión contra la Desinformación.

Según información recabada por La Radio, los senadores juntaron 26 firmas, 11 de Renovación Nacional, y las otras vinieron de Ximena Rincón (Demócratas), y del comité de Evópoli, para este proyecto de acuerdo no vinculante que se debería votar en Sala, este miércoles.