Durante su participación en la cumbre Celac-UE, el presidente Gabriel Boric aseguró que Chile busca impulsar acuerdos en todas las dimensiones entre América Latina y la Unión Europea (UE). En la misma línea, el canciller Alberto Van Klaveren aseguró que se busca concretar la "modernización" del acuerdo que rige las relaciones comerciales con el bloque europeo.

Durante su participación en la cumbre Celac-UE -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea- el presidente Gabriel Boric destacó la importancia de los acuerdos.

En ese contexto, dijo que desde Chile se busca “impulsar un mayor nivel de acuerdo en todas las dimensiones, no solo comercial y económica, sino política y social” entre América Latina y la Unión Europea (UE).

“Lo que espero de esta cumbre es que, con países que tenemos valores compartidos, en particular la democracia y el respeto inclaudicable por los derechos humanos, podamos fortalecer nuestras relaciones en un mundo que está cambiando muy vertiginosamente”, dijo el mandatario en Bruselas.

En la instancia, el Presidente Boric sostuvo varias reuniones bilaterales previas al encuentro internacional, entre ellas una con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y otra con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Además, el jefe de Estado se reunió con el jefe de Gobierno de Finlandia, Petteri Orpo, y con el ministro-presidente de la Región Valona de Bélgica, Elio di Rupo.

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Celac se inaugurará este lunes y durará hasta el martes, después de ocho años de la anterior; se desarrollará bajo la presidencia española del Consejo de la UE.

Se espera que, tras la inauguración de la cumbre y antes de la cena oficial, Boric se reúna con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; el canciller federal de Austria, Karl Nehammer; y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Cumbre Celac-UE: La modernización del actual acuerdo entre Chile y la Unión Europea

Por su parte, el canciller Alberto Van Klaveren previamente afirmó que el objetivo del gobierno durante el foro es “concretar” la modernización del acuerdo que rige las relaciones comerciales entre Chile y el bloque europeo.

“Para Chile son días muy importantes, básicamente porque nos interesa poder concretar el acuerdo con la UE que moderniza nuestro acuerdo de asociación”, dijo el canciller.

Recordemos que, tras cinco años de negociaciones, la UE y Chile anunciaron en diciembre un acuerdo para modernizar el tratado que rige las relaciones bilaterales desde hace dos decenios.

Por su parte, la Comisión Europea envió el pasado 5 de julio -al Consejo de la Unión Europea– la modernización del acuerdo para que los países autoricen su firma.

Una vez que el Consejo de luz verde, la UE podrá firmar con Chile el acuerdo, que Van Klaveren definió como “de nueva generación” y “uno de los acuerdos más modernos en el mundo”.

La participación de Boric en la cumbre Celac-UE es la segunda parada de su primera gira europea, que comenzó en España y también incluye Suiza y Francia.