Además de participar en la cumbre, el mandatario sostendrá encuentros bilaterales con sus pares de Bélgica, Haití, Finlandia, Austria y Dinamarca. También se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de la República, Gabriel Boric, ya se encuentra en Bruselas para participar este lunes 17 y martes 18 en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El mandatario además sostendrá distintas reuniones bilaterales. La primera de ellas será este domingo con el ministro-presidente de la región Valona de Bélgica, Elio Di Rupo.

Posteriormente, se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Después, hará lo propio con el primer ministro de Haití, Ariel Henry y, finalmente, con el jefe de Gobierno de Finlandia, Petteri Orpo.

El lunes, tras el término de la primera jornada de la cumbre Celac-UE, el presidente sostendrá reuniones bilaterales con el canciller de Austria, Karl Nehammer, y luego con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

La nutrida agenda del presidente Boric en Europa

Recordemos que antes de su llegada a Bruselas, el presidente Boric estuvo en España, donde este viernes se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Mientras que este sábado, el mandatario participó en un acto en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en la Casa de America de Madrid, donde compartió con figuras como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el cantante Joan Manuel Serrat, la escritora Gioconda Belli, y el juez Baltasar Garzón.

En la ocasión, Boric le rindió un homenaje a las víctimas de la dictadura y al presidente Salvador Allende. Además, condecoró a Serrat, y le agradeció a Garzón por haber detenido a Pinochet en 1998.

El jefe de estado también dio una comentada entrevista en la radioemisora Cadena Ser, que causó gran repercusión en Chile. Allí, planteó la idea de que todos los partidos políticos firmen una declaración conjunta por los 50 años del golpe militar.