Desde la Democracia Cristiana abordaron el acuerdo administrativo para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados. En ese contexto, al igual que el Partido Comunista, aseguran que es su turno. "No daremos un paso atrás", indicaron desde la DC. Asimismo, llamaron al Ejecutivo a "alinear" al PC.

Las distintas bancadas de la Cámara de Diputadas y Diputados siguen negociando para controlar la Corporación.

Recordemos que, durante esta jornada, las y los parlamentarios votarán respecto a la renuncia de la actual Mesa Directiva encabezada por el diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal (PL) y Catalina Pérez de Revolución Democrática.

En caso de aprobarse lo anterior, al regreso de la semana distrital, la Cámara Baja tendrá que elegir una nueva directiva. Esto, en específico, durante la semana del próximo 24 de julio.

En ese contexto, las polémicas no han estado ausentes. Por un lado, el Partido Comunista asegura que es su turno de liderar la Cámara de Diputadas y Diputadas. Por otro lado, desde la Democracia Cristiana afirman que -en este momento- les corresponde a ellos.

DC pide al Gobierno “alinear” al Partido Comunista

Así lo confirmó el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga. Argumentando que el país necesita una temporada de acuerdos en diferentes áreas, dijo que “ello se construye cuidando las confianzas” y “construyendo mayorías”.

“Por eso es tan importante que se cumpla el acuerdo administrativo donde, en el tercer periodo, le corresponde presidir a la Democracia Cristiana y en el cuarto periodo al Partido de la Gente”, agregó el timonel de la falange.

Además, aseguró que espera que el Gobierno “entienda esto y alinee al Partido Comunista (…) nuestro lugar en la Cámara es el pacto administrativo que firmamos antes que se iniciara esta legislatura”.

“El tercer periodo lo encabeza un diputado democratacristiano y el cuarto periodo lo encabeza un diputado u una diputado del Partido de la Gente”, concluyó Undurraga.

“No daremos un paso atrás”, dicen desde la Democracia Cristiana

En la misma línea, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, envió un mensaje directo al Gobierno y al oficialismo en general. “Los cinco diputados de la Democracia Cristiana estamos en una sola línea, así como le gusta decir a la izquierda: no daremos un paso atrás”.

Lo anterior, reiterando lo expuesto por Undurraga. “A un parlamentario de la Democracia Cristiana le toca hoy asumir la presidencia de la Cámara de Diputados”, dijo.

“Aquí está en juego la continuidad de todo este acuerdo administrativo. Hoy la Democracia Cristiana, luego el Partido de la Gente. Si no se va a cumplir el pacto (…) eso significa el fin de este pacto administrativo”, comentó Aedo.

Finalmente, el representante del Bío Bío indicó que espera que “prime el sentido común, el diálogo. Nosotros no hemos pateado la mesa, no hemos convocado a otras fuerzas políticas a que nos acompañen”.

“Como bancada hemos dicho que va a ser la Democracia Cristiana la que le corresponde asumir este periodo legislativo”, reiteró y concluyó.