Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados recibirá la renuncia del presidente de la Corporación, Vlado Mirosevic, y la segunda vicepresidenta, la diputada Catalina Pérez, en medio de los diversos efectos causados por el llamado caso "Convenios". De hecho, esta renuncia, que va a iniciar una semana de negociaciones por el acuerdo administrativo, está en cuestionamiento, ya que Republicanos quiere censurar a Pérez y Mirosevic para que "no salgan por la puerta ancha".

La tarde de este lunes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tiene una sesión que será clave para resolver una serie de asuntos internos que tienen en el centro, el control de mesa de la Corporación y los continuos efectos del denominado ‘Caso Convenios’.

En estricto rigor, la Sala conocerá la renuncia del Presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic y la cuestionada segunda vicepresidenta, Catalina Pérez, generando un efecto que obligará a las bancadas a acelerar el paso.

Esto último, porque tendrán dos semanas para votar una nueva mesa.

El acuerdo administrativo liderado por fuerzas de gobierno ha logrado mantenerse a flote, pese a que el Partido Comunista perdió el cupo que le correspondía en la presidencia a la diputada Karol Cariola, en octubre pasado.

De hecho, es la propia DC, el partido que precipitó la caída de Cariola como presidenta, la que exige que se respete su turno, en una disputa que por ahora parecen estar ganando al propio PC.

Eric Aedo, jefe de bancada de la falange, dijo que hablarán con todos para llegar a la mesa y que el mayor interesado en que esto ocurra, debería ser el Gobierno.

En parte, Aedo tiene razón. La más probable alternativa a que un nombre DC asuma la testera, es que la oposición, junto a diputados que renunciaron al PDG y a la DC, logre romper el acuerdo administrativo para quitarle al oficialismo la presidencia.

Jorge Alessandri, Miguel Ángel Calisto, José Miguel Castro, son nombres que han sonado con distintos pesos, en un sector que se ha estado reuniendo y que lo volverá a hacer esta jornada.

Al respecto, Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN, criticó duramente la gestión actual, asegurando que han sido “un buzón” de La Moneda, reviviendo los cuestionamientos del ex primer vicepresidente, Carlos Bianchi, cuando renunció en mayo.

Fuentes de La Radio aseguran que las verdaderas conversaciones recién estar por comenzar, pero que por el momento el oficialismo mantendría la mesa por pocos votos: En esto podría ser clave la definición del PDG, que por ahora es la de mantenerse en el acuerdo administrativo oficial.

Daniel Manoucheri, jefe de bancada del Partido Socialista, asegura que ninguno de los integrantes de ese acuerdo ha manifestado haber cambiado de opinión.

En todo caso, un paso antes que hablar del acuerdo es hablar de la renuncia de Mirosevic y Pérez, que podría no ser tan sencilla. Esto porque la bancada del Partido Republicano presentó una moción de censura para que, en vez de aceptar la renuncia de ambos, salgan censurados de la mesa.

Republicanos puso la sospecha sobre Mirosevic por ser vocero del Apruebo, considerando la arista que investiga el Servel, por 31 millones de pesos que fueron entregados desde la campaña del Apruebo, a la fundación ‘Democracia Viva’.

Benjamín Moreno, jefe de bancada, dijo que no se merecen salir ‘por la puerta ancha’, ligando a ambos parlamentarios con las diversas aristas del ‘Caso Convenios’.

Desde la mesa actual, a solo minutos de conocerse la moción de censura el viernes pasado, salió un mensaje que planteaba que no se puede censurar a una mesa renunciada, que en efecto esto sería ‘improcedente’.

Así, Vlado Mirosevic prefiere dar énfasis al otro punto clave de la sesión de hoy: La votación de la nueva propuesta de reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

A puertas cerradas, el comité legislativo de los jefes de bancada fue discutiendo y votando todos los miércoles el documento, en el que destacan multas, que dependiendo de una serie de causales, pueden quitar hasta el 100 por ciento de la dieta mensual de un parlamentario.

Solo necesita mayoría simple, pero el propio Vlado Mirosevic, espera que el endurecimiento de sanciones tenga apoyo transversal.

La renuncia de Pérez y Mirosevic y su eventual censura, la votación de un nuevo reglamento, los caminos para elegir una nueva directiva dentro del acuerdo actual, o terminar de romperlo, serán aspectos que estarán en la balanza en la sesión de Sala de hoy, que comienza a las 17 horas.