La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la investigación que se está llevando a cabo por los convenios de una fundación durante la administración de Piñera, donde recalcó que el Ejecutivo prestará colaboración al Ministerio Público para llevar a cabo investigaciones exitosas, independiente del sector político.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la investigación por convenios firmados entre la fundación Arquiduc y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2021, es decir, durante la administración de Sebastián Piñera.

Se trata de dos convenios firmados entre la ONG y el Minvu, por 100 millones de pesos, con el fin de realizar la instalación de luminaria pública, sin contar con el giro para realizar dicha tarea.

Respecto a este caso, Vallejo recalcó que el Ejecutivo prestará colaboración al Ministerio Público para llevar a cabo investigaciones exitosas.

“Como gobierno hemos sido sumamente claros y claras en que nuestro compromiso está con la verdad. A través de la verdad queremos obviamente corregir, a través de la verdad queremos justicia, a través de la verdad queremos que estas cosas no se vuelvan a repetir, y por lo tanto, todas las investigaciones de carácter administrativo, todo lo que pueda hacer la justicia con la colaboración de este Gobierno, contribuyen a la verdad, independientemente al sector político que toquen. En eso tenemos que tener un solo estándar”, precisó la secretaria de Estado.

En esta línea, la vocera aseguró que “este Gobierno jamás va a jugar al empate, a este Gobierno le interesa única y exclusivamente la verdad y la transparencia para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir y que, a través de estas situaciones que estamos viviendo, podamos usar este momento, este contexto, como una oportunidad para mejorar”.

Vallejo e investigación por convenios de fundación en administración Piñera

Al preguntarle por las expectativas que tiene el Gobierno respecto a la forma en que la oposición irá a enfrentar la situación, Vallejo indicó que “a nosotros nos parece que el estándar de actuación tiene que ser igual para todos y todas. No puede ser que un sector político tenga que tener más altos estándares que otro”.

“Si hablamos de ética creemos que todos tenemos que tener un comportamiento ético, y la ética pasa y se demuestra por la capacidad de enfrentar con acciones este tipo de situaciones, y no solo con declaraciones, sino con acciones que involucren responsabilidades políticas, responsabilidades administrativas, que involucren además establecer eventualmente las responsabilidades penales del caso”, sentenció Vallejo.