El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que este lunes sostendrá reuniones con fundaciones por otros cuestionados convenios con diferentes Seremis del país. Por su parte, diputados del PS presentaron un proyecto denominado "Fundaciones Transparentes", que pretende generar nuevas obligaciones de transparencia a las fundaciones.

El Gobierno continúa sosteniendo conversaciones con distintas fundaciones, en la búsqueda de un mecanismo que permita aumentar la transparencia y regulación en los traspasos de recursos públicos entre las entidades privadas y el Estado.

En concreto, el Ejecutivo pretende fijar un marco que permita determinar el costo de los proyectos asignados, la manera en que se asignan y las garantías de estos, tras las polémicas por millonarios financiamientos a fundaciones a lo largo del país.

Así lo confirmó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien anunció que mantendrá nuevas reuniones con fundaciones este lunes por otros cuestionados convenios con diferentes Seremis.

“Por lo tanto, reestudiar, replantear todo el sistema de transferencia. En eso estamos trabajando, ya tenemos una propuesta. Tenemos incluso mañana reunión hasta con las fundaciones para ver sus ideas, sus propuestas. Porque esto hay que enfrentarlo de raíz, de fondo“, aclaró.

Ante las motivaciones del Ejecutivo de aumentar la regulación en materia de traspasos con fundaciones, surgen dudas de si una solución legislativa sería viable en este sentido.

Lo anterior, considerando que los expertos recalcan la importancia de tener una ley que establezca un marco claro para aumentar la probidad en estos trámites.

Por ello, diferentes parlamentarios pidieron cerrar por todas las vías el espacio a la corrupción.

El diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, instó a avanzar en soluciones tanto por la vía administrativa como legislativa.

En tanto, el senador de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot, sostuvo que los mecanismos para una mayor regulación de las transacciones entre el Estado y los privados deben tramitarse en función de reformas por la forma administrativa y legislativa.

Por su parte, la jefa de bancada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, hizo énfasis en los beneficios de impulsar mayores regulaciones por ambas vías.

Hay que estudiar las normativas y generar los cambios urgentes. Si esto es de inicio desde el Ejecutivo, va a andar más rápido. Pero si es desde el Legislativo, también hay que presionar y buscar las maneras de cerrar todas las ventanas que permitan hoy hacer mal uso de los recursos públicos”, insistió.

En paralelo, los diputados del PS, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, presentaron un proyecto denominado “Fundaciones Transparentes”.

El objetivo de esta propuesta, es generar nuevas obligaciones de transparencia a las fundaciones, regular la asignación de recursos estatales y privados, e imponer drásticas sanciones a su incumplimiento.