En general, los Consejeros Regionales (Core) de Los Lagos coinciden en la necesidad de una mayor fiscalización y transparencia a la hora de otorgar recursos a fundaciones. Asimismo, por aquellos traspasos millonarios de recursos públicos a "fundaciones de dudosa trayectoria".

Consejeros Regionales de la provincia de Osorno -región de Los Lagos-, se refirieron a los polémicos traspasos millonarios de recursos públicos a fundaciones que mantienen bajo la lupa al Gobierno Regional (GORE), así como a otras zonas a nivel nacional.

La consejera Andrea Iturriaga, explicó que a su juicio falta mucha educación ciudadana que permita entender la diferencia entre las diversas instituciones del estado.

“Mi impresión es que como sociedad nos falta mucha educación cívica y mucha más información de cómo funcionan los organismos de Gobierno y los organismos del Gobierno Regional, que son muy diferentes. El Minvu no es lo mismo que el GORE”, expresó.

“El GORE en esta oportunidad ha traspasado dinero a fundaciones que debiera tener la experiencia, el currículum o la experiencia pertinente”, sostuvo.

Además, Iturriaga señaló que en abril dio a conocer ante el consejo la situación de la Fundación Kimún, que tenía denuncias por malas prácticas laborales.

Por esto, relevó la importancia de contar con toda la información respecto de las empresas, fundaciones o entidades a las que el consejo entregue recursos.

En cuanto a este último, realizó una crítica por toda vez que no se investigó mayormente a las organizaciones a las que se entregó financiamiento.

Lo anterior, principalmente por la propuesta de asignar recursos a fundaciones para no “perder” el presupuesto restante cuando este no alcanza a ser asignado.

Pedí a la división de fomento productivo, muchas veces en muchos consejos, el listado de los nombres de estas fundaciones antes que se les entreguen los dineros, antes que nosotros tuviéramos los convenios”, recalcó.

“En 1 año y 3 meses se han traspasado más de US$500 millones a más de 3.200 fundaciones”

En tanto, el consejero Alexis Casanova enfatizó en lo que ocurrió con la Fundación Kimún, ligada al excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien falsificó firmas para presentar -en ese entonces- su candidatura.

Recordemos que el GORE de Los Lagos traspasó $1.200 millones a esta corporación ubicada en la región de La Araucanía. Por esto, Casanova calificó como una situación cuestionable que se entregue dinero a fundaciones de dudosa trayectoria.

“Este es el escándalo político más grave que ha dividido a nuestro país, porque en un año y tres meses se han traspasado más de US$500 millones a más de 3.200 fundaciones a lo largo de todo el país, algo que jamás había ocurrido”, criticó Casanova.

“La fiscalización es nuestro deber”

Por su parte, el consejero Francisco Reyes, señaló que la fiscalización al interior del consejo es muy necesaria.

La fiscalización es nuestro deber, y hemos generado de manera permanente mecanismos para fortalecer nuestro rol fiscalizador en el Consejo Regional, así como hemos empujado y creado una comisión que haga seguimiento a las obras paralizadas, que hoy me toca presidir”, aseveró.

Finalmente, Reyes insistió en que se debe fortalecer el trabajo con entidades privadas y las instituciones colaboradoras. Por esto, de todas formas la fiscalización y transparencia resultan positivas.