Con esto, la entidad pidió que la productora entregue información sobre protocolos de control y almacenamiento, la comercialización del producto afectado, entre otros aspectos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ofició a la empresa “La Rotunda Ltda”, tras la alerta alimentaria emitida por el Ministerio de Salud (Minsal).

Esto último debido a la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos mantecosos laminados producidos por La Rotunda, en envase de 300 grs, con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23, cuyo número de lote corresponde a T43000323, elaborado por Comercial La Rotunda Ltda. en Casablanca.

Esta bacteria tiene la particularidad de ser resistente a la refrigeración y congelación, llegando a producir la enfermedad conocida como “listeriosis”. Si bien esto último es raro, pueden surgir síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y musculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los casos más graves se pueden presentar fiebre, dolores musculares, septicemia y la meningitis.

Información de comercialización, reclamos y medidas correctivas

Mediante el oficio, el Sernac requirió información sobre los protocolos de almacenamiento y de control, comercialización del producto, reclamos presentados por consumidores y las medidas correctivas que se aplicarán para resolver el caso.

En este aspecto, el director nacional de la institución, Andrés Herrera, expresó que, en caso de presentar algún síntoma y concurrir a un centro de salud, también se recomienda informar al Sernac de la situación mediante el correo seguridaddeproducto@sernac.cl .

Con esto, el organismo contará con la información necesaria para evaluar, en caso que lo amerite, las acciones pertinentes “para ir en defensa de los derechos de los consumidores”.

“Es importante señalar que la Ley del Consumidor establece que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores”, se expresa en el comunicado del Sernac al respecto.

“Por su parte, los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación”, añaden desde el organismo.

Por último, el Sernac subraya que las acciones realizadas por la empresa “no la eximen de las responsabilidades que impone la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho”.