Desde la oposición aplaudieron que el presidente Boric haya pedido la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien supo en mayo de los millonarios convenios entre el Minvu y Democracia Viva. "Ella permitió que esto sucediera, sin tomar las medidas para parar este verdadero desfalco y fraude al fisco", señaló el diputado Eric Aedo (DC).

Parlamentarios de oposición valoraron que el presiente Gabriel Boric haya pedido la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, por el caso Democracia Viva.

La ahora exautoridad del Gobierno supo en mayo del traspaso de $426 millones que hizo la Seremi de Vivienda de Antofagasta a la organización, liderada por la pareja de la diputada Catalina Pérez.

Sin embargo, no informó de manera inmediata al ministro Carlos Montes. De acuerdo a su versión, no podía poner la alerta hasta “tener los antecedentes ordenados, organizados y transparentes”.

Tras recibir diversas críticas, incluso del propio oficialismo, el jefe de Estado optó por pedirle que diera un paso al costado.

En su reemplazo, asumirá se manera subrogante Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda.

Oposición y renuncia de subsecretaria: “No paró este desfalco”

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que la subsecretaria “debió haber salido del cargo el mismo día en que se supo que ocultó de manera manifiesta las graves irregulares que estaba cometiendo la fundación ligada a su propio partido”.

Cabe recordar que Tatiana Rojas es militante de Revolución Democrática, al igual que Catalina Pérez y su pareja, Daniel Andrade.

“Sin perjuicio de los eventuales delitos que se puedan perseguir, es fundamental que todas las autoridades del Gobierno que están involucradas en este grave caso respondan por sus acciones”, agregó Coloma.

Por su parte, Jorge Guzmán (Evópoli) indicó que “no podía seguir liderando la Subsecretaría una de las principales responsables en los hechos de corrupción, faltas de transparencia y a la probidad”.

“Con los recursos de todos los chilenos no se pueden pagar favores políticos”, sostuvo.

Finalmente, el diputado Eric Aedo (DC) afirmó que “lo que había sucedido con estas fundaciones es que eran una verdadera asociación ilícita, que estaban defraudando al fisco a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

“Ella permitió que esto sucediera, sin tomar las medidas para parar este verdadero desfalco y fraude al fisco”, cerró.