Carabineros detuvo a 742 personas en el marco de una ronda nacional “extraordinaria” con foco en la fiscalización y detención, además de ubicación de personas con situaciones judiciales pendientes. El operativo también arrojó la incautación de 73 kilos de droga, junto con 62 armas y 341 municiones.

En solo ocho horas, Carabineros detuvo a 742 personas en todo el país, arrojando un promedio de 93 detenidos por hora. Esto se dio en el marco de una “ronda focalizada” a nivel nacional, orientada en la fiscalización, control, detención, además de la ubicación de personas con situaciones judiciales pendientes.

El operativo registró 1.469 fiscalizaciones y 35 mil controles preventivos, de identidad y vehiculares. También arrojó que 73 kilos de droga fueron incautados, junto con 62 armas y 341 municiones.

En cuanto al perfil de los detenidos, un 84% corresponde a hombres y un 16% a mujeres. Mientras que del total de aprehendidos, 91% corresponden a chilenos y un 9% a extranjeros.

Ronda nacional de Carabineros

La general Marcela González, jefa de la zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, se refirió al criterio de control que utiliza Carabineros para concentrar las fiscalizaciones.

“Cada comuna, cada comisaría a nivel nacional, determina y focaliza dónde se están realizando la mayor cantidad de delitos (…)”, indicó la uniformada.

En paralelo, la Asociación de Aseguradoras de Chile informó una disminución del 16% en la cantidad de robos de vehículos asegurados en el país, en los primeros cuatro meses del 2023.

Al respecto, se refirió el gerente de Prevención del Delito de la Asociación de Aseguradoras de Chile, quien señaló que desde el gremio se está trabajando con distintos municipios con el fin de disminuir las cifras de siniestros en vehículos.

“Estamos haciendo una campaña de autocuidado en ocho comunas de Santiago, donde vamos a marcar los vidrios de los vehículos, las patentes en 4 mil vehículos para ayudar en la prevención del robo de vehículos (…)”, precisó el gerente.

Por su parte, la general de Carabineros enfatizó en que las cifras de vehículos siniestrados han disminuido en las últimas tres semanas, según los datos que manejan.