La no participación de Chile no está zanjada, según precisaron desde la Embajada de Japón en el país. La lista está abierta y se busca financiamiento público y privado para asistir.

Luego de la polémica por el rechazo de Chile de ser invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt por falta de presupuesto, nuevamente el dinero dejaría afuera al país de ser parte de un importante encuentro de tipo mundial, esta vez en Osaka 2025.

Se trata de la Expo Universal Osaka 2025, cuya postulación contó precisamente con el apoyo de Chile. Es más, según publica Emol, en 2018, Roberto Ampuero, excanciller del gobierno de Piñera, viajó hasta Japón a hacer patente el respaldo a su postulación para ser sede de la Expo Mundial.

Según información disponible en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, ya hay confirmados 156 países y 8 organizaciones para ser parte del megaevento, que tiene como misión “diseñar la sociedad futura para nuestras vidas”, con áreas como extender el tiempo de vida saludable, la educación y el empleo en la era robótica y de la Inteligencia Artificial.

Listado en el que, por ahora no figura Chile, así como tampoco otros países de América del Sur, como Colombia, Venezuela y Ecuador.

Situación que no está zanjada, según precisaron desde la Embajada de Japón en Chile. La lista de Osaka 2025 está abierta y el tema sigue en conversaciones entre ambos países.

Por otro lado, desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, explicaron que, si bien el año pasado no se aprobó la participación de Chile por razones presupuestarias, este año se repuso la petición en el presupuesto exploratorio 2024.

Es decir que, si se realiza un ajuste de recursos sería factible, pero no concreto, que Chile podría ser parte de la Expo Universal Osaka 2025. Además, al trabajo legislativo, se suman conversaciones con Hacienda y la disponibilidad de los recursos que puedan aportar privados, quienes también se verían favorecidos al ser parte del encuentro.

Cabe destacar que la Expo Universal se realiza cada cinco años, y la anterior se realizó en Dubai.