"Acá no hay una cuestión del 38% de o de otro porcentaje. Acá tenemos que ser una unidad, los chilenos y chilenas, en contra de la violencia", dijo Gabriel Boric.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las declaraciones del diputado Miguel Mellado (RN), quien asumió la responsabilidad de filtrar el audio de una reunión privada con el Mandatario, y aseguró al respecto que le parece “muy grave” y “deleznable”.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que la acción del congresista “reviste carácter de delito” y que ahora “será la justicia la que determine cuáles son los pasos a seguir”.

Las palabras del Presidente fueron realizadas desde La Araucanía, y luego de que el diputado Mellado haya asegurado que no renunciará a su cargo parlamentario y le bajó el perfil de su acción, asegurando que “el repudio que ha generado es de un 38%. El resto han sido más bien muestras de solidaridad, que fue algo que incluso algunos habrían hecho”.

Ante esto, el Mandatario aseguró que “creo que lamentablemente se contradice, cuando había dicho que era lamentable que alguien filtrara, después cuando dice que él fue el que filtró y ahora cuando dice que básicamente no se arrepiente de haber filtrado, hay claramente una contradicción ahí que la gente tendrá que poder evaluar en su mérito“.

“Acá no hay una cuestión del 38% de o de otro porcentaje. Acá tenemos que ser una unidad, los chilenos y chilenas, en contra de la violencia”, dijo Gabriel Boric.

“Reviste carácter de delito”

Tras saberse la filtración del audio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó una denuncia ante la justicia y el Ministerio Público anunció que ya se encuentra investigando los detalles del hecho ocurrido tras la reunión del martes en la noche, entre el Presidente y parlamentarios de diferentes bancadas.

Al respecto, Gabriel Boric, comentó que le “parece muy grave” lo hecho por Mellado y que “reviste carácter de delito”. Por lo mismo, agregó el Mandatario dijo que “como funcionarios públicos teníamos la obligación de presentar la denuncia”.

Eso sí, resaltó que “las características de delito le corresponderá atribuirlas a la Justicia” y que no va a presentar una querella personal contra el diputado Mellado. “No vamos a empezar una persecución personal en esto”, dijo el Presidente.

Por último, Boric resaltó que, junto a “la gran mayoría” de parlamentarios y autoridades de la macrozona sur “estamos trabajando todos juntos para enfrentar el tema de fondo, que es detener la violencia, alcanzar entendimiento, mejorar la vida, la calidad de vida de la Araucanía”.

“Actitudes tremendamente irresponsables, como la que ha tenido el diputado Mellado, no van a minar mi convicción de seguir adelante”, cerró el Mandatario.