"No siento vergüenza. Lo que sí hay un tema de ética y por eso voy a pedirle que me pasen a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados", sentenció el diputado Mellado.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, aseguró que asumirá las consecuencias por haber grabado de manera secreta un audio en la reunión que sostuvo junto a un grupo de parlamentarios con el presidente Gabriel Boric, descartando renunciar a su cargo.

Se trató de una cita que se registró en el palacio presidencial de Cerro Castillo, donde el mandatario abordó la situación que se vive en la Macrozona Sur.

En un punto de prensa en el Congreso, el parlamentario de oposición reiteró las explicaciones que entregó el jueves en la noche, donde ofreció disculpas al presidente Boric, mostrándose disponible para reunirse personalmente con él.

“Reiterar mis disculpas públicas al presidente Boric, a los ministros y parlamentarios, y decir nuevamente que estoy disponible a conversar con el Presidente si así lo estima conveniente”, dijo, revelando que aún no se ha comunicado con alguien del Gobierno.

En ese sentido, insistió en que llegó tarde a la reunión, aseverando que desconocía la petición explícita que hizo el mandatario de no grabar la reunión.

“Grabé diez minutos de duración de una reunión que duró tres horas y fueron los diez minutos finales en donde el presidente presentó las conclusiones y los compromisos de la Macrozona Sur”, explicó.

“Me parece relevante guardar para recordar y frente a la petición de diversos medios, me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido estos compromisos, por lo que lo compartí de buena fe”, se defendió.

“Además, el audio no contenía información distinta a la ya expuesta por diversas autoridades a la salida de la reunión”, retrucó.

Mellado por filtración de audio: “Voy a asumir las consecuencias”

Asimismo, aseguró que asumirá las consecuencias, tanto al interior de su partido, como en la Cámara, adelantando que se autodenunciará en la comisión de Ética.

“Voy a asumir las consecuencias porque soy responsable. Voy a asumir las consecuencias del partido, en Renovación Nacional, si es que ellos quieren pasarme al Tribunal Supremo. Voy a asumir las consecuencias con mi bancada, de acuerdo a lo que ellos se quieran hacer”, señaló.

“Voy a pedir al presidente de la Cámara que pase mis antecedentes a la Comisión de Ética, creo que es importante autodenunciarme en la Comisión de Ética y además voy a defenderme con la denuncia judicial que hicieron”, añadió Mellado.

“No siento vergüenza. Lo que sí hay un tema de ética y por eso voy a pedirle que me pasen a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados”, insistió.

Consultado por su primera declaración tras la filtración, cuando aún se desconocía quién era el responsable, el diputado Mellado apuntó a que “no fue preciso”, descartando haber mentido.

“Se quebraron las confianzas, esa es la declaración de la mañana. Y porque no fui preciso, preparé la declaración puntual de la tarde y además porque estaban enlodando a parlamentarios que quiero mucho, que son de la región de La Araucanía y eso no puede suceder”, enfatizó.

“Se dañan las confianzas, aunque no hemos tenido mucha confianza con el Gobierno, porque ellos no han querido asumir más confianza con nosotros, pero no se ha dañado más que lo que ya está dañada”, refutó.

Mellado descarta renunciar: “No infringí la ley”

Por otro lado, ante la posibilidad de renunciar a su cargo, Mellado lo descartó de plano, aseverando que “no infringí la ley”.

“Yo no voy a renunciar porque me debo a la región de La Araucanía, la defiendo con mucha pasión”, sentenció.

“Cuando en lugares públicos entre dos poderes del Estado se conversan cosas que tienen que ver con la región de La Araucanía, que no son de seguridad nacional, pero si se comprometen cosas para La Araucanía, nosotros no queremos que nunca más no mientan, que efectivamente los gobiernos cumplan con la región de La Araucanía”, afirmó.

“Cuando yo compartí ese video a solicitud de algunos medios, lo hice de buena fe, sin pensar en las consecuencias que iban a surgir”.

Por último, ante la petición del diputado Jorge Brito, que pidió su salida de la Comisión de Inteligencia, explicando que a inicios de mayo había salido de la instancia, Mellado acusó a su colega del Frente Amplio de estar “mal informado”.

“El dos de mayo yo anuncié que renunciaba a la Comisión de Inteligencia, entonces yo encuentro que Brito está mal informando, con alguna intencionalidad”, acusó.

Sobre las reacciones que generó su grabación secreta, Mellado evitó profundizar, valorando los gestos de solidaridad que ha recibido, especialmente desde RN.

“El repudio que ha generado es de un treinta y ocho por ciento. El resto han sido más bien muestras de solidaridad, que fue algo que incluso algunos habrían hecho”, cerró.

“He sentido respaldo del partido, de mis compañeros de bancada y ha sido muy grato que, efectivamente, algunos podrían no estar de acuerdo con la forma, pero sí, respaldan a este diputado”, concluyó.