Diversas críticas, además de contradicción al interior del Ejecutivo, dejó la decisión del Gobierno al rechazar la invitación para ser "invitado de honor" en la próxima Feria del Libro de Frankfurt que se realizará en Alemania. Si bien desde el ministerio de Cultura argumentan la decisión por el alto gasto comprometido, el mismo presidente Gabriel Boric aseguró que "no es plata que se tire a la basura". En la misma línea, parlamentarios de oposición oficiaron a Contraloría y pidieron citar al ministro de Aguirre a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja.

Distintas reacciones dejó la decisión del Gobierno del presidente Gabriel Boric al rechazar invitación de honor a la Feria del Libro de Frankfurt.

“Chile asistirá a la Feria del Libro de Frankfurt como participante, no como invitado de honor. La decisión obedece a priorizar los recursos al fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile”, señalaron desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Recordemos que la instancia se realizará el 2025 en Alemania y se considera el evento literario y editorial más importante del mundo, donde se reúnen grandes figuras y casas editoriales.

La contradicción dentro del Gobierno

Por su parte, el ministro de la Cartera, Jaime de Aguirre, explicó que el Ejecutivo optó por “ir a hacer los negocios que corresponden a una feria de negocios y no como invitado de honor porque hay un montón de temas adicionales involucrados”.

Lo anterior porque “los recursos son limitados” y, según dijo, el gasto se materializaría entre 6 mil y 8 mil millones de pesos y la prioridad es realizar una actividad “más conectada con el propósito de valoración de la cultura en Chile”.

Aún así, fue el mismo presidente Gabriel Boric quien contradijo los dichos. Durante un punto de prensa, el mandatario aseguró que la decisión no pasó por él y manifestó su discrepancia al titular de Cultura.

En ese sentido, destacó que “no es un gasto, esta no es plata que se tire a la basura. Hay que hacer mayores esfuerzos en este sentido”, pero que -pese al gasto- “como Estado de Chile, como un país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece, tenemos que estar en esas instancias y tenemos que ser protagonistas”.

Cabe mencionar que BioBioChile se contactó con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sin embargo -al cierre de la edición de esta nota- no se entregaron detalles sobre cómo se desglosarían esos gastos.

Las críticas por la decisión de rechazar la invitación de honor en Frankfurt

Las críticas no tardaron en llegar, precisamente desde la Cámara de Diputadas y Diputados. En ese sentido, fue el presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, Alejandro Bernales, quien cuestionó la determinación.

Según argumenta, desde el Ministerio de Hacienda se aprobó el gasto por lo que aseguró que la decisión del Gobierno “llama profundamente la atención”.

Mientras que desde la oposición hicieron lo propio. En concreto, diputados de Renovación Nacional oficiaron a la Contraloría General de la República y pidieron citar al ministro de Aguirre a la Comisión antes mencionada.

“Nunca en la historia de una feria tan relevante a nivel internacional y cultural, un país no ha aceptado participar como el ‘invitado de honor’ (…) no es creíble pensar que fue para ahorrar recursos públicos”.

Agregando que “el Ministerio al tomar esta decisión, debió medir el impacto a nivel cultural y a nuestros escritores, en el sentido de restarse de tal importante evento internacional”.

Otra de las voces críticas fue el exministro de las Culturas y actual senador, Luciano Cruz-Coke, quien calificó la decisión como “amateur”.

El ejemplo de España y los 12 millones de euros en 2022

Si hablamos de la importante Feria Internacional del Libro de Frankfurt, se debe mencionar que los recursos no sólo han sido tema en Chile. En 2022, desde España -siendo invitado de honor- se desembolsó una suma de 12 millones de euros.

Según comentó a El País el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el propósito del gasto es mostrar la diversidad de géneros, lenguas y generaciones. Algo similar a lo expuesto por el Presidente Boric.

Mientras que, a El Mundo, la autoridad española explicó que la inversión estaría destinada a la participación. En específico al stand de 2.000 metros cuadrados que España tendría en la feria.

Lo anterior siempre considerando que ser invitado de honor permite “promoción y difusión muy potente”, concluyendo que es una oportunidad que “hay que aprovechar a fondo”.