Luego que se dieran a conocer los resultados del Simce, donde se evidenció una fuerte caída en Matemática, por ejemplo, los diputados de oposición apuntaron sus dardos en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Diputados de oposición se refirieron a los resultados del primer Simce tomado tras la pandemia por covid-19 a estudiantes de Cuarto Básico y Segundo Medio, medición que arrojó una abrupta baja en la prueba de matemática.

Respecto a esta situación, el parlamentario independiente del Comité Republicano, Stephan Schubert, dijo que “los malos resultados que el Ministerio de Educación ha revelado respecto a la prueba Simce practicada el año pasado, refuerza la idea de que la educación, y en particular la educación pública, está en una profunda crisis”.

“En lugar de ocuparse del serio problema que tenemos en calidad, sin entrar todavía en los problemas de violencia y otros que tenemos en el sistema educacional (…), vemos un ministro preocupado de su agenda ideológica, de insertar el tema de sexualidad a edad temprana (…), manifestó el legislador.

En esta línea, el diputado señaló que “necesitamos un ministro a la altura de lo que la educación chilena necesita. Necesitamos a otro ministro de Educación distinto del actual”.

En tanto, el parlamentario y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Gaspar Rivas (PDG), indicó que “los resultados del Simce son bastante pobres, lo cual es altamente preocupante”.

“Resulta muy preocupante la actitud complaciente del Ministerio de Educación. Creo que ante estos resultados tan pobres, debería una autocrítica más profunda”, precisó el congresista.

Incluso, para indagar con más profundidad las razones que existen en esta situación, Rivas dijo que como comisión van a invitar nuevamente al ministro Marco Antonio Ávila.

Resultados Simce

Por su parte, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, señaló que “el capítulo Simce es uno más de los capítulos de la incompetencia e incapacidad del ministro de Educación, no solamente que entrega tarde, dos meses, los antecedentes, sino que da cuenta que no hay política, no hay reacción (…)”.

“Vemos un ministro de Educación que en el fondo no tiene capacidad de conducir los tremendos desafíos que enfrenta la educación chilena, y que más allá de eso, ni siquiera en lo más elemental, que es entregar la información a tiempo, cumple con los mínimos estándares”, añadió el parlamentario.

Finalmente, Schalper dijo que creen “que ha llegado el momento de hacer un planteamiento firme e instalar arriba de la mesa de que tenemos un problema y un desastre educativo en Chile”.