Con la finalidad de abordar temas de la Macrozona Sur, el presidente Gabriel Boric se reunió con las y los parlamentarios representantes de las regiones del Bío Bío y La Araucanía. En la instancia, se comprometió a ingresar una nueva Ley Antiterrorista, al aumento de presupuesto para reparación de las víctimas y a dar celeridad -no urgencia legislativa- al proyecto de Ley de Inteligencia.

El presidente Gabriel Boric se reunió con parlamentarios representantes de la Macrozona Sur, es decir las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

En la instancia -en Cerro Castillo- además estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

Presidente Boric compromete nueva Ley Antiterrorista en reunión con representantes de la Macrozona Sur

Durante la reunión, el mandatario se comprometió -para el segundo semestre de este año- a ingresar una nueva Ley Antiterrorista. El compromiso incluye, además, realizar un esfuerzo especial para ingresarla antes del 31 de julio.

Aún así, según fuentes de Gobierno se reconoció la dificultad de que el proyecto de ley se presente durante julio, pero confirmó -en la misma línea del Presidente- que será durante el segundo semestre de este año.

Continuando con ese tema, el mandatario pidió a las y los diputados mirar la experiencia comparada de otros países para entender cómo hay que abordar las dificultades de lidiar con estos grupos.

De hecho, según presentes en la reunión, el Presidente Boric mencionó a las FARC, la ETA y la IRA como parte de estos ejemplos.

Lo anterior, destacando que la manera de abordar esta problemática debe superar las diferencias políticas y los llamó a no restarse de la Mesa de La Paz y el Entendimiento, porque así se rompen las confianzas.

De igual forma, Boric afirmó que “no podemos naturalizar los Estados de Excepción” y les propuso a los representantes de Bío Bío y La Araucanía al menos una reunión semestral.

Sobre la restitución territorial en la Macrozona Sur

Respecto a la política de tierras, fuentes de Radio Bío Bío aseguraron que el tema no se profundizó, pero sí se reconoció que durante esta administración sólo se hará la primera etapa y, el resto, deberá ser implementado por un próximo Gobierno.

En ese tema, la única diputada oficialista por La Araucanía, Ericka Ñanco (RD) destacó la importancia de la reunión y aseguró que “el Presidente está escuchando las distintas partes para poder tomar decisiones”.

Sobre la restitución territorial, Ñanco confirmó que el Presidente Boric reconoció la dificultad de una devolución efectiva de tierras en el territorio de la Macrozona Sur.

“Yo creo que en realidad esto tampoco se trata de ser ingenuo, hay que ser bastante certero al respecto. Ningún Gobierno anterior se ha hecho cargo de manera efectiva para poder entregar o devolver las tierras a las comunidades”, aseguró.

Agregando que “por ende, es muy raro que en dos, tres o cuatro años de Gobierno se pueda lograr todo eso en su plenitud, pero lo que se está haciendo ahora es poder aceptar las bases que nos van a ayudar a que en un futuro este tipo de problemas no dependan de un Gobierno de turno”.

Aumento de presupuesto para reparación de las víctimas

Considerando que actualmente existe una “lista de espera de víctimas” de 200 personas, que esperan alguna política de reparación, el Presidente Boric comprometió un aumento de presupuesto en esta materia.

Lo anterior porque, con los recursos que se cuenta actualmente, sólo se abarca a 1/3 del total de las víctimas en la zona.

Respecto a una visita gubernamental, en la instancia se informó que el jefe de Estado visitará la región de La Araucanía. En concreto, el Presidente Boric inaugurará el recorrido Pitrufquén-Temuco en tren, con una parada en la comuna de Freire.

Mientras que, como parte de las políticas del Plan Buen Vivir, se hará un convenio con 21 municipios para traspasar recursos destinados a infraestructura y caminos.

Finalmente, realizando un comentario crítico sobre el actual estado de la inteligencia en Chile, Boric comprometió a darle celeridad -no urgencia legislativa- al proyecto de Ley de Inteligencia.

La evaluación de los representantes de la Macrozona Sur

El diputado Henry Leal (UDI) valoró la instancia, pero remarcó que “si lo que conversamos y anunció se cumple, creo que fue una buena reunión”.

“Hubo un compromiso explícito del Presidente que ingresaría un proyecto de Ley Antiterrorista. Manifestó que haría los esfuerzos para que se ingresara dentro del mes de julio. Eso es relevante porque lo hemos estado pidiendo hace mucho tiempo”, dijo.

Agregando que es necesario tener “una ley moderna, acorde a estos tiempos, que se haga cargo del terrorismo que hay en la Macrozona Sur (…) de ese punto de vista estamos conformes, sin perjuicio que la seguridad es mucho más que eso”.

En la misma línea, Leal confirmó que tanto el subsecretario Monsalve, como el Presidente Boric, reconocieron que si bien -en general- las cifras han bajado, en La Araucanía y en la provincia de Malleco “ha habido un aumento de los atentados”.

Respecto a la situación de las víctimas de atentados en la zona, el representante de la UDI valoró el aumento del presupuesto porque “el Gobierno regional ya está haciendo su parte, pero el Gobierno central está bastante al debe (…) si queremos que todas las víctimas sean reparadas, hay que aumentar significativamente el presupuesto”.

En tanto, desde Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado calificó la instancia como “una reunión franca” y dijo que, por su parte, se centraron “en el tema del terrorismo en La Araucanía que va aumentando”.

“Prometió enviar un proyecto de ley, ojalá con discusión inmediata, el segundo semestre (…) nos parece bien, pero tenemos que tener un tema de urgencia”, agregó Mellado.

Lo anterior porque, según dijo, “lo que se está dando a nivel nacional es muy peligroso por estos grupos terroristas”.

A diferencia de lo comentado por Leal y Mellado, el diputado Jorge Rathgeb -también RN- se mostró más pesimista tras la reunión con el presidente Gabriel Boric.

Esto porque “si bien fue franca, fue insípida porque no tiene sabor a nada cuando el Gobierno no te indica cuáles son los lineamientos que tendrá en los proyectos que va a presentar”.

“Si bien es cierto, se señalaron ciertos plazos, pero no se señalaron cuáles van a ser cada una de las iniciativas o indicaciones”, agregó.

Además, señaló que no quieren sorpresas como que el Ejecutivo “como socio nuestro, en este Congreso, presente iniciativas que le va a perder el sentido al proyecto que existe”.

“La reunión no tiene sabor a nada, no sabemos qué va a pasar de aquí en adelante respecto a las iniciativas legales que están en el Congreso y las que va a presentar el Gobierno de aquí en adelante”, concluyó.