El presidente Gabriel Boric se refirió a los últimos atentados explosivos que han afectado a algunas regiones del país, y dijo que debemos "tener una buena, una moderna y una eficaz" ley Antiterrorista.

El presidente Gabriel Boric fue consultado por los últimos atentados explosivos que se han registrado en distintas regiones del país, como el de la región de Ñuble, y donde hay algunos parlamentarios que han solicitado, por un lado, que se designe un fiscal especial para investigar estos hechos y, por otro, la aplicación de la Ley Antiterrorista.

En concreto, el mandatario fue consultado sobre esta materia y qué le incomoda de la actual legislación, por qué ahora se hace necesario modificar la Ley Antiterrorista y el por qué se abren a modificarla, ya que en noviembre del año pasado reconoció que se habían registrado hechos de carácter terrorista en la región de La Araucanía.

En ese entonces, Boric había señalado que lo que se está haciendo es modificar los cuerpos legales, en particular de la Ley del Crimen Organizado, otorgando mayores facultades a Carabineros, sin embargo, aquí había indicado que no era el camino avanzar hacia la Ley Antiterrorista.

Ley Antiterrorista

“Respecto a la Ley Antiterrorista, los países desarrollados que han tenido expresiones de este tipo cuentan con leyes antiterroristas modernas, y el problema de la que hoy día tiene Chile es que es ineficaz. Y no solo es ineficaz, sino que cuando ha sido utilizada Chile ha sido condenado por organismos internacionales, por el mal uso que se le ha dado”, manifestó el jefe de Estado.

En esta línea, Boric aclaró que y “así lo entendieron los parlamentarios de La Araucanía en particular, nosotros no estamos en contra de tener una legislación antiterrorista, tenemos que tener una buena, una moderna y una eficaz”.

“Por eso como Gobierno nos hemos comprometido a ingresar un paquete de modificaciones a la actual legislación, durante el segundo semestre”, añadió.

Esas fueron las palabras del presidente Boric en torno a los hechos que se han registrado con artefactos explosivos que afectaron a torres de alta tensión, primero en Valparaíso, en Cañete, en la región del Bío Bío, y la línea férrea del puente Itata, en la región de Ñuble.

El mandatario también condenó estos actos y señaló que van a utilizar todo el peso de la ley.

“Nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la ley, sin ningún tipo de complejo, para perseguir a quienes realizan atentados, ponen bombas e intimidan a la población”, precisó Boric.

Atentados con explosivos

Según información recabada por La Radio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se va a reunir esta tarde, a las 15 horas, con el fiscal nacional Ángel Valencia. Todo esto para abordar estos últimos hechos que han afectado a distintas regiones del país.

Se espera que mañana el subsecretario tenga reuniones con fiscales especializados en esta materia. El encuentro se va a realizar en el Ministerio Público.