La madrugada de este martes al menos 4 predios privados fueron afectados y cerca de 30 maquinarias quedaron destruidas producto de diferentes ataques incendiarios a lo largo de las 3 regiones que componen la Macrozona Sur.

Una violenta jornada de ataques incendiarios se registró durante la madrugada de este martes a lo largo de la Macrozona Sur, donde al menos 4 predios privados resultaron afectados, quedando cerca de 30 maquinarias completamente destruidas.

El último ataque ocurrió en el sector Quinahue, en la comuna de Lebu, donde un grupo indeterminado de sujetos ingresaron hasta el interior de un predio agrícola.

Allí, los individuos habrían protagonizado un atentado incendiario, dejando un saldo de al menos 3 galpones destruidos.

En el sitio quedó desplegado un lienzo que adjudicaría el ataque a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), pidiendo libertad a los presos mapuches.

En tanto, personal de Carabineros se encuentra realizando las diligencias para recabar mayores antecedentes por este nuevo hecho de violencia ocurrido en las últimas horas en la provincia de Arauco.

Al menos 4 ataques incendiarios en menos de 12 horas en la Macrozona Sur

La madrugada de este martes se vio marcada por diversos hechos de violencia en las tres regiones que comprende la Macrozona Sur, en su mayoría adjudicados a grupos de “resistencia mapuche”.

El primero informado por Radio Bío Bío en Temuco, región de La Araucanía, fue el ataque incendiario que afectó al fundo del exconcejal de Lautaro, Carlos Gutiérrez, donde desconocidos quemaron una casa patronal, un galpón y maquinarias (6 tractores, 1 camión y 1 retroexcavadora).

Ataque incendiario en Lautaro
Cedida a RBB

Asimismo, el segundo hecho de violencia reportado fue uno registrado cerca de las 3:00 horas en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

Allí, unos 7 individuos habrían protagonizado un ataque incendiario, el cual consumió 18 maquinarias al interior de una empresa de áridos. Entre estas: 8 camiones, 5 maquinarias y 5 vehículos menores.

Tras esto, la Fiscalía de Los Ríos instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Valdivia desarrollar las investigaciones correspondientes.

Cedida a RBB

Por su parte, en la parte sur de la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco -región del Bío Bío-, se registró otro ataque incendiario por parte de un grupo de encapuchados. Este hecho estuvo dividido en 3 sectores: Tranguilboro, Pocuno y Huape.

En Tranguilboro, desconocidos intentaron quemar una capilla. Sin embargo, la acción oportuna de vecinos evitaron el avance de las llamas.

No obstante, en Pocuno una casa fue reducida a escombros producto del fuego que habría sido provocado por los mismos sujetos. Asimismo, sector del cruce de Huape, en la Ruta p72s, con una camioneta habrían interceptado un bus sin pasajeros, obligando a su conductor a descender para incendiar el móvil.

En uno de los ataques se encontró un lienzo con la consigna: “Fuego y balas con los yanaconas del territorio mapuche”.

Ataques incendiarios Macrozona Sur
Cedida a RBB

Armada informa jornada de ejercicios y capacitación tras ataques incendiarios

Al respecto, desde la Jefatura de Defensa Nacional del Bío Bío, encargada del Estado de Excepción en la provincia de Arauco y Bío Bío, se informó que durante esta jornada, el personal que se encuentra desplegado en la provincia de Arauco realizará ejercicios de comprobación de capacidades.

Se trata de una actividad de entrenamiento que se va a realizar en la comuna de Tirúa. Durante el desarrollo se van a efectuar patrullajes, punto de control, fiscalizaciones, donde van a participar medios aéreos, marítimos y terrestres.

Si bien es un ejercicio, también se desarrollarán dichos controles por parte de personal de la Armada.

Estas labores tienen como objetivo que el personal desplegado se mantenga actualizado, capacitado y entrenado, según los protocolos que se aplican para contribuir a la prevención y detección de los ilícitos en medio del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur.

Esto, en el contexto, principalmente, por los hechos de violencias ocurridos en esta jornada.

Finalmente, el Ministerio Público informó que se encuentra investigando la relación o vínculo entre los diferentes ataques incendiarios registrados tanto en el Bío Bío como en La Araucanía y Los Ríos.