"No coincide con lo que nosotros tenemos", señaló la ministra Ximena Aguilera respecto a las proyecciones de Jaime Mañalich. El exsecretario de Estado de Piñera aseguró que 120 lactantes podrían morir de virus sincicial si el Gobierno no cambia su estrategia de salud.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que existe un importante “brote” de virus sincicial, sin embargo, se desligó de las proyecciones realizadas por Jaime Mañalich.

Tras reunirse con expertos del sector, aseguró que la actual circulación del virus es “inusualmente alta”.

“A pesar de que era esperado, estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto respecto a los años precedentes”, detalló la secretaria de Estado.

Ministra Aguilera se desliga de proyección de Mañalich por virus sincicial

Si bien las cifras son altas, Aguilera dijo que las proyecciones del Minsal no concuerdan con las entregadas por el exministro Mañalich.

El titular de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera aseguró que 120 lactantes podrían morir por virus sincicial si La Moneda se sigue manejando de la misma forma.

“Nosotros enfrentamos el brote más violento epidémico de virus sincicial respiratorio del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile”, apuntó.

Al respecto, Aguilera indicó que “el modelo del doctor Mañalich no coincide con lo que nosotros tenemos, sin embargo, estamos abiertos a recibirlo”.

“Yo lo voy a invitar a que nos muestre su modelamiento, pero no es la cifra que nosotros tenemos por lo menos en nuestro modelamiento”, agregó la ministra.

Aguilera agradece ofrecimiento de expresidente Piñera

Ximena Aguilera también se refirió al ofrecimiento del expresidente Piñera, quien puso a disposición al equipo que lo ayudó durante la pandemia de covid-19.

“Yo misma me ofrezco y me acepto la oferta, porque también fui parte del equipo que trabajó con el expresidente Piñera”, sostuvo.

Asimismo, se mostró abierta a recibir a otros profesionales que quieran cooperar. “La salud es un tema transversal y necesita el aporte de todos”, comentó.

“Entiendo que el presidente Piñera lo hace con altura de miras de ofrecer las mejores capacidades para responder a cualquier situación crítica, así como nos han ofrecido ayuda para reducir los tiempos de espera en el sector privado”, añadió.