"Es una situación crítica, en nuestro país tenemos un brote epidémico, el más grave del que tengamos noticia por virus sincicial respiratorio", aseguró el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, pronosticó el fallecimiento de más de 120 lactantes por virus sincicial, si el Minsal no toma acciones en medio del alza de hospitalizaciones por virus respiratorios.

“Nosotros enfrentamos el brote más violento epidémico de virus sincicial respiratorio del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile”, aseveró Mañalich.

En ese sentido, apuntó a las cifras del Instituto de Salud Pública, que ha reportado 4 mil casos positivos, lo que supera con creces los 400 casos positivos que se registraban en promedio en años anteriores a esta misma fecha.

“El virus sincicial cuando toma contacto por primera vez con una persona se comporta muy mal, produce generalmente una enfermedad muy grave”, explicó Mañalich.

“De los niños que se hospitalizan por esta razón en unidades de tratamiento intensivo tienen una alta letalidad, o sea, de cada cien niños infectados en una unidad de tratamiento intensivo por virus sincicial, seis fallecen”, detalló.

“Es correcta la precisión que todos los años desgraciadamente fallecen algunos niños por estas circunstancias”, lamentó, estimando que “aproximadamente entre veinte y veintidós fallecen en un año no epidémico”.

“Este año, mi estimación y estoy dispuesto a validarla a quien quiera, es que si las cosas se siguen manejando cómo están manejando hasta ahora, nos enfrentamos a un horizonte de ciento veinte niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio”, sentenció.

“En este contexto tenemos que ponernos todos las pilas, no podemos empezar a discutir que quien tiene la culpa”, pidió. “Hay que exigir más camas, no llamar por teléfono”, enfatizó.

Mañalich: “Es crucial tener una persona con mucha autoridad”

Asimismo, cuestionó la falta de acciones por parte del Minsal, pese a distintos indicadores, como por ejemplo la cantidad de casos que se registraron el año pasado y el alza que evidenciaban las cifras del ISP.

“Es crucial tener una persona con mucha autoridad, con mucha fuerza, de carácter, que vaya a cada recinto asistencial exigiendo ‘necesito tantas camas acá’, como nosotros designamos al doctor Luis Castillo en su momento e hizo un trabajo extraordinario. Se requiere que quienes manejan el Gobierno, manden”, sugirió.

“Se necesita una persona que vaya al lugar por lugar porque si llaman por teléfono les van a decir que no hay camas”, reiteró.

“Esta cosa va a empeorar, los niños están entrando a las unidades de tratamiento intensivo, se van a quedar y van a sobrevivir, tenemos confianza en ello, pero van a estar ahí dos, tres semanas, hasta que puedan ser dados de alta”, dijo Mañalich.

“El principal llamado a fortalecer la red público privada que se ha debilitado por esta discusión contingente del tema isapres”, cuestionó.

Mañalich y virus sincicial: “En nuestro país tenemos un brote epidémico”

Por otro lado, el exministro apuntó al lavado de manos y uso de mascarillas, sugiriendo un nuevo posnatal extendido para las mamás, especialmente en casos de lactantes prematuros.

“Es una situación crítica, en nuestro país tenemos un brote epidémico, el más grave del que tengamos noticia por virus sincicial respiratorio”, concluyó.

“Se necesita no una actitud reactiva, no pasiva, sino darse cuenta frente al problema en el que estamos. Esto requiere que el lugar secundario que ocupa para La Moneda hoy día el Ministerio de Salud, y lo digo mucha responsabilidad, pase a tener el primer lugar que le corresponde para la seguridad y para las políticas públicas de las personas”, criticó.

“El Ministerio actual tiene capacidades, pero necesita rapidez y necesita mando, y el mando es la ministra de Salud, no el subsecretario A, no la subsecretaria B. Y para decirlo en castellano, ese problema no se ha resuelto porque el Presidente de la República no ha hecho claro este conflicto interno que existe en el Ministerio de Salud de múltiples cabezas”, concluyó.