El expresidente Sebastián Piñera ofreció al equipo médico de su gobierno, que debió enfrentar el grueso de la pandemia, para colaborar en la actual crisis de virus respiratorios. Esto, tras la muerte de dos lactantes en la región de Valparaíso, específicamente en San Antonio y Quilpué.

El expresidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de dos lactantes en la región de Valparaíso.

Este martes, una bebé de dos meses falleció de neumonía en el Hospital de San Antonio. De acuerdo al centro médico, no había camas disponibles en la región y la única alternativa era trasladarla a Arica.

Pero no fue el único caso, ya que este jueves se confirmó el fallecimiento de una segunda lactante en el Hospital de Quilpué.

De acuerdo al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, se logró gestionar una cama en el Hospital de San Felipe, pero la bebé no logró ser estabilizada para su traslado.

En ese contexto, Piñera aseguró que el equipo médico que combatió la pandemia durante su gobierno está disponible para colaborar.

“Dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno está totalmente disponible a colaborar”, señaló a través de Twitter.

Ofrecimiento de Piñera en medio de crisis viral

Según el Ministerio de Salud, la ocupación de camas pediátricas se mantiene sobre el 90% a nivel nacional.

Si bien expertos evitan hablar de la palabra “colapso”, advierten que la ola de virus respiratorios se adelantó respecto a años anteriores.

Tras conocerse la muerte de la primera lactante en San Antonio, diputados de la UDI y Republicanos pidieron la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Incluso, el parlamentario Andrés Celis (RN) exigió la salida de la ministra Ximena Aguilera, asegurando que “el cargo le queda excesivamente grande”.