La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, llegó hasta el Senado para presentar una serie de indicaciones al proyecto de Ley Sanna. ¿Qué es la Ley Sanna y cuáles son las enfermedades cubiertas? En BioBioChile lo explicamos en 3 sencillas claves.

Hasta la comisión de Trabajo del Senado llegó la ministra de Previsión Social y Trabajo, Jeannette Jara, para presentar una serie de indicaciones a la denominada Ley Sanna.

En lo específico, el Ejecutivo presentó indicaciones para aumentar al doble los días de permiso otorgados a padres y madres con hijos con problemas graves de salud.

En BioBioChile explicamos qué es la Ley Sanna y cuáles son las indicaciones presentadas por el Gobierno y, en particular, por la ministra del Trabajo.

Lee también...

¿Qué es la Ley Sanna?

La Ley Sanna es un seguro obligatorio para padres y madres trabajadores de niñas, niños y jóvenes afectados por una condición grave de salud.

La ley permite a los padres y madres ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado si la condición de salud de su hijo así lo requiere.

De ese modo, durante ese periodo, padres y madres podrán recibir un subsidio para reemplazar de manera total o parcial su remuneración o renta mensual.

¿Qué enfermedades cubre la Ley Sanna?

La Ley Sanna beneficia a todos aquellos trabajadores, sean dependientes o independientes, con hijos con delicados problemas de salud.

Pero, ¿qué tipo de enfermedades cubre la ley actualmente discutida en la comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado?

En lo esencial, la ley cubre cualquier tipo de cáncer e incluso los tratamientos destinados al alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Asimismo, cualquier tipo de accidente grave con riesgo de muerte, incluyendo las secuelas funcionales graves y permanentes.

En esa misma línea, la ley también cubre trasplantes de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos. Del mismo modo, personas en estado terminal cuya recuperación de salud no es posible.

¿Qué indicaciones presentó el Ejecutivo?

Si bien la ley ya era parte de la legislación, y hace más de 5 años, en la actualidad, se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, en una denominada “etapa de mejoramiento”.

En dicha instancia legislativa, el Ejecutivo propuso una serie de indicaciones al proyecto, por ejemplo, duplicar la cantidad de días de permiso para los padres y madres. En rigor, si antes eran 90 días, ahora, con la propuesta del Gobierno, podrían llegar a ser 180 días.

Lo anterior, eso sí, únicamente para aquellos padres y madres cuyos hijos sufran cáncer y trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos. Eso, pues en promedio dichos tratamientos tienden a demorarse más.