Nacional
Autoridades explican normativa a padres que serán beneficiados con Ley Sanna en Concepción
Publicado por: Mat√≠as Vega La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades explicaron a los padres que ser√°n beneficiarios de la Nueva Ley Sanna los aspectos de esta normativa que comenzar√° a regir plenamente a partir de febrero.

La aplicaci√≥n de la misma comenzar√° por los ni√Īos enfermos de c√°ncer, donde esperan beneficiar a aproximadamente 51 familias, para luego sumar otros aspectos de la ley.

Lee también: Presidenta promulga Ley Sanna: permitirá a padres cuidar a hijos con enfermedades graves

La Ley Sanna busca que sean los padres de ni√Īos entre 0 y 18 a√Īos, quienes sean beneficiarios ante posibles enfermedades catastr√≥ficas como el c√°ncer infantil, trasplantes, desahucio o accidente grave con riesgo vital, puedan tomar licencia para acompa√Īar a sus hijos en estas etapas decisivas.

En ese sentido el seremi del trabajo, Rodrigo Alarcón, planteó que se trabajará con un fondo que se creó mediante la cotización del trabajador correspondiente al 0,3% a costa del empleador.

Explic√≥ que el procedimiento “parte principalmente por un certificado m√©dico e informe del √°rea m√©dica que tenga tratamiento del ni√Īo o la ni√Īa, posteriormente esta licencia el trabajador debe present√°rsela a su organismo administrador, en este caso las mutualidades”.

Luego de eso será el empleador quien, a través de la mutualidad, hará llegar el certificado médico y todos los antecedentes requeridos a la Compin.

El seremi Alarc√≥n asegur√≥ que seg√ļn los protocolos de la normativa amparada en la ley, la Comp√≠n est√° obligada a responder antes de 7 d√≠as.

Los beneficiados

Valeska Sandoval es una de las madres que acceder√° a los beneficios de la nueva ley: su hijo sufre de insuficiencia renal y para ella la rutina diaria es desgastante.

Esto, al punto que debió renunciar a su trabajo, quedando sin sustento para solventar gastos asociados a la enfermedad.

“Que ahora se promueva esta ley y se nos ayude a los pap√°s ya sea con 15, 40, 60, 90 d√≠as, ya es una gran ayuda para iniciar”, sostuvo.

Adem√°s apreci√≥ que esto significar√° una ayuda “tanto para los pap√°s que ya vienen iniciando con una enfermedad, como los que ya llevamos tiempo (para que) podamos volver a nuestros trabajos y recibir una remuneraci√≥n para los cuidados de nuestros hijos, para los viajes, para los tratamientos m√©dicos, para los medicamentos”.

Los padres podrán optar a licencias médicas en caso de accidente grave con riesgo vital (45 días), de desahucio (60 días) y de cáncer o trasplante (90 días).

URL CORTA: http://rbb.cl/iyq1
Tendencias Ahora