"Creemos que aquí hay que tomar decisiones y el Ministerio de Salud no ha estado a la altura; ha estado más preocupado de matar un sistema privado que ocupado de la salud de las personas", sentenció la diputada Pérez.

Un grupo transversal de 62 diputados y diputadas firmaron una solicitud para pedir una sesión especial tras la muerte de un lactante en San Antonio por neumonía, en medio del complejo panorama por la alta circulación de virus respiratorios.

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Joanna Pérez, donde buscan citar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a su par de Educación, Marco Antonio Ávila.

Esto, para que transparenten la situación actual ocasionada por los virus respiratorios que circulan en esta época del año, así como las medidas que se adoptaron previas a esta crisis.

“Lamentamos la muerte de un bebé, y pedimos empatía a la ministra de Salud, porque no puede hablar que estaba en una situación crítica, cuando lamentablemente el sistema de salud falló, la red falló”, criticó.

“Y por eso haremos esta sesión especial. No solo para la ministra de Salud, sino también para el ministro de Educación, puesto que muchos parlamentarios desde regiones y conociendo la situación compleja, han pedido adelantar las vacaciones de invierno”, añadió Pérez.

Diputados piden sesión especial por muerte de lactante: “El Minsal no ha estado a la altura”

En esta misma línea, agregó que “creemos que aquí hay que tomar decisiones y el Ministerio de Salud no ha estado a la altura; ha estado más preocupado de matar un sistema privado que ocupado de la salud de las personas. Y es por eso que hacemos el llamado y que venga a la sesión especial para dar cuenta de las acciones que está tomando en cada una de las regiones”.

“Esperamos que se puedan clarificar los números, y si hay otros instrumentos de fiscalización se verá en su minuto. Pero primero tienen que dar cuenta de las acciones que han tomado, de las que no han tomado, las omisiones. Y aquí el subsecretario de redes asistenciales tiene mucho que decir. Yo llamo a sincerar las cifras y a sincerar sus responsabilidades también”, emplazó.

Por su parte, la diputada Erika Olivera aseguró que “este Gobierno en marzo sabía la crisis que íbamos a tener. Estaban advertidos respecto de lo que íbamos a tener de los virus sincicial en la población de niños y niñas”.

“Pero, además, tenemos que pensar desde hoy y desde ayer en la población adulto mayor”, añadió la parlamentaria de Demócratas.

Asimismo, fustigó los dichos de la ministra Aguilera, respecto a que “era difícil” que la lactante de San Antonio sobreviviera.

“Quiero pedir a las autoridades que no sean indolentes con los padres y madres del país”, sostuvo Olivera.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto, advirtió que “pedimos al Gobierno que de explicaciones por el fallecimiento de un lactante, habiendo disponibilidad de camas en el sector privado”.

“Esperamos que no haya criterios ideológicos en la toma de decisiones frente a una emergencia. Hoy los servicios de salud están colapsados en todo el país, para que hablar de zonas extremas como Aysén, donde ni siquiera hay UCI Pediátrica. Por eso necesitamos que la autoridad de salud tome medidas extraordinarias”, emplazó.