El consejero electo por la región del Bío Bío, Aldo Sanhueza, no fue proclamado como consejero constitucional, por lo que no será uno de los encargados de redactar una propuesta de nueva Constitución.

Recordemos que este miércoles se desarrolló en la sede del Congreso en Santiago, la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional.

Luego de dar por iniciado el proceso, con la presencia del presidente Gabriel Boric, los presidentes de la Cámara y del Senado, además del mandamás de la Corte Suprema, se procedió a tomar sus juramentos del cargo de los 51 consejeros.

Sin embargo, al momento de ser mencionado, Aldo Sanhueza no se presentó, por lo que el presidente provisorio del órgano, Miguel Littin, decidió pasar de largo al siguiente consejero.

Recordemos que el consejero enfrentó una dura polémica tras revelarse la acusación de abuso sexual en su contra que data de 2019, que terminó con una suspensión condicional del proceso.

Tras el revuelo, Sanhueza presentó su renuncia al cargo ante el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo que no se la aceptó debido a que aún no había aceptado el cargo.

Destacar que el renunciado consejero ya había renunciado al Partido Republicano tras la difusión del caso.

Pero además, dado que no aceptó el cargo, el Consejo Constitucional quedará finalmente con 50 integrantes, al no existir un mecanismo de reemplazo.